Juramentan a William Duncan como Embajador de Estados Unidos para El Salvador

William Duncan. Foto: Cortesía.
William Duncan. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Este martes, la Embajada de los Estados Unidos informó sobre la juramentación de William Duncan, como nuevo jefe de la diplomacia de aquella nación, para El Salvador.

El funcionario fue juramentado por Brian Nichols, Subsecretario para el Hemisferio del Departamento de Estado estadounidense.

«Tomo esta asignación con humildad y agradezco la oportunidad de hacer todo lo que pueda por fortalecer la relación bilateral. Creo que nuestros países son más fuertes cuando trabajamos juntos en respeto mutuo y enfocados en principios democráticos compartidos», manifestó Duncan en su discurso inaugural.

Se espera que próximamente Duncan junto a su equipo acudan a Casa Presidencial de El Salvador, para presentar sus credenciales al mandatario, Nayib Bukele.

 

El Senado de los Estados Unidos confirmó a Duncan como el próximo embajador durante una sesión ejecutiva realizada este martes 13 de diciembre del 2022.

William H. Duncan es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con el rango de Ministro Consejero, hasta su nombramiento se desempeñó como Inspector Superior en la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Anteriormente, fue como Cónsul General en Monterrey, México.

Antes de eso, se fungió como Ministro Consejero en Ciudad de México. Entró al Servicio Exterior en 1992, y se ha desempeñado en las Misiones Diplomáticas de los Estados Unidos en Asunción, Madrid, Bagdad, Ciudad de México, Bogotá, San Salvador y Matamoros.

Mientras tanto, Katherine Dueholm se convirtió en Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Estados Unidos no cuenta con embajador en El Salvador desde enero de 2021, cuando Ronald Johnson dejó el puesto después de que Biden relevara a Donald Trump (2017-2021) en la Casa Blanca.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, mantuvo una buena relación con el Gobierno de Trump e incluso condecoró a su embajador, a diferencia de lo sucedido con la Administración Biden, que ha criticado el «retroceso democrático» en El Salvador.

En noviembre pasado, la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Jean Manes, acusó al Gobierno de no «mostrar interés por mejorar la relación».

Jean Manes sobre relaciones entre EE.UU. «Estamos haciendo una pausa, porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación»

El presidente salvadoreño dice que EE.UU. pierde su credibilidad en la crisis ucraniana

El nominado por Biden habla español y se ha desempeñado como cónsul general de Estados Unidos en Monterrey (norte de México) y como jefe adjunto de misión en la embajada estadounidense de Ciudad de México.

También ha trabajado para las representaciones diplomáticas de Estados Unidos en San Salvador, ciudad a la que regresará si el Senado lo ratifica, así como Asunción, Madrid, Bagdad, Bogotá y Matamoros (México).

En el Departamento de Estado se ha encargado de asuntos andinos, asuntos mexicanos, asuntos de África oriental y asuntos centroamericanos, además del Centro de Operaciones de dicha cartera, y ha recibido varios premios del servicio exterior.

Duncan es del estado de Luisiana y tiene un doctorado en Derecho por la Universidad de Arkansas.