APES entregó nueva documentación a la Fiscalía por caso de espionaje

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) nueva documentación sobre el caso de vulneraciones a la seguridad cibernética hacia la cuenta de WhatsApp del número institucional del Centro de Monitoreo de Agresiones Contra Periodistas de la gremial.

Según la APES en los meses de noviembre y diciembre 2022 se registraron nuevos ataques virtuales que intentaban hackear las redes sociales de la entidad, por parte de una persona o grupo de personas desconocidas.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, Angélica Cárcamo, indicó que esta es la tercera ocasión que entregan documentación al Ministerio Público Fiscal, por hechos relacionados al cometimiento de delitos cibernéticos en contra de algunos comunicadores e instituciones relacionadas al gremio periodístico.

Hackeos masivos de cuentas de mensajería instantánea se registraron en enero de 2022

Al inicio del año 2022 las cuentas de aplicaciones de mensajería instantánea de periodistas y comunicadores institucionales fueron vulneradas, entre los cuales se conoció de los hackeos en por lo menos cinco periodistas, entre ellos, el presentador de noticias, Alex Pineda, hecho que él mismo lo dio a conocer en sus redes sociales.

Asimismo, el número del Centro de Monitoreo de la APES fue vulnerado, contacto a través del cual se documentan las vulneraciones a periodistas.

Cuentas institucionales de intercambio de información con periodistas también fueron vulnerados, entre ellas, la de la misma Fiscalía, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Gobernación, Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento (a quienes hackearon en sus dos grupos de whatsapp), Comunicaciones UES, e incluso el grupo de periodistas de ex noticiero Teleprensa de Canal 33.

Según los reportes de periodistas, las vulneraciones iniciaron cuando recibieron mensajes que solicitaban un código para verificar el número de teléfono.
Los hackeos se realizan en el marco de la recientemente revelada publicación de espionaje digital a periodistas de El Salvador de El Faro, Gato Encerrado, La Prensa Gráfica, Diario El Mundo y la Revista Disruptiva.

Los teléfonos celulares de medio centenar de periodistas y activistas en El Salvador, varios de los cuales estaban investigando la supuesta corrupción estatal, han sido pirateados desde mediados de 2020 y se les ha implantado un software espía sofisticado que generalmente solo están disponibles para los gobiernos y las fuerzas del orden, dijo un instituto de investigación canadiense.

Los casos de espionaje fueron descubiertos a fines del año pasado por The Citizen Lab, que estudia el software espía «Pegasus» en la Escuela Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto.

Pegasus permite a los usuarios robar mensajes cifrados, fotos, contactos, documentos y otra información confidencial de teléfonos infectados sin el conocimiento de los usuarios. También puede convertir los teléfonos en dispositivos de espionaje activando silenciosamente sus cámaras y micrófonos.