Ernesto Muyshondt llevado a hospital tras quebranto de salud por huelga de hambre

Exalcalde Ernesto Muyshondt en juzgados. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El ex Alcalde de San Salvador y recluso del Centro Penitenciario La Esperanza, conocido como Mariona, Ernesto Muyshondt, fue trasladado el jueves por la tarde en situación grave de salud a un centro asistencial.

El abogado del ex funcionario, Arturo Muyshondt, aseguró a Diario El Mundo, que su cliente sufrió un quebranto de salud producto de una huelga de hambre que realizó desde hace cuatro semanas, como medida de protesta por el supuesto maltrato que sufre en el penal.

«Está hospitalizado ahorita, desde hoy por la mañana…por la huelga de hambre que ha tenido», citó el medio al abogado. Sin embargo, señaló que no le hicieron todos los exámenes, porque la Dirección de Centros Penales exigió regresarlo a Mariona.

«Eran unos exámenes, pero no lo dejaron pasar la noche en el hospital y lo regresaron. Vamos a pedirle al juez que lo saquen próximamente para que le hagan los exámenes», dijo el abogado a La Prensa Gráfica.

El exalcalde Muyshondt fue detenido en junio de 2021, bajo señalamientos de haber participado en negociaciones con pandillas para recibir apoyo en las elecciones para su partido político, ARENA, en las elecciones de 2014. Se le acusó del delito de negociaciones ilícitas.

A partir de esa fecha, la Fiscalía presentó tres procesos judiciales en contra de Muyshondt, uno por apropiación de cuotas tributarias e incumplimiento de deberes, y retención de cuotas laborales.

El 27 de enero se llevaría a cabo una audiencia preliminar por estos delitos en el Juzgado Octavo de Instrucción, pero será suspendida. Esta no es la primera diligencia aplazada, el 18 de enero también se postergó la audiencia preliminar por retención de cuotas laborales.

En su momento el abogado Muyshondt aseguró que la detención ya no se configura pues la deuda que la comuna acumuló ($275,000) ya fue pagada por la nueva gestión.