FIFA recuerda a la FESFUT que acuerdo de Primera División e INDES no cumple requerimientos

Por: Redacción YSKL

La mañana de este jueves, la Primera División de Fútbol y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), suscribieron un acuerdo de patrocinio con el cual el último, financiará con $30 millones diversos proyectos en aras de potenciar el deporte de cara al mundial 2026.

Sin embargo, y solo horas después de firmado el acuerdo, la FIFA envió una carta a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), en la cual señala que el segundo es el «único organismo rector del fútbol en El Salvador y reconocido por FIFA y CONCACAF responsable de organizar y supervisar el fútbol, en cualquiera de sus formas».

INDES otorgará a la Primera División patrocinio para desarrollar el fútbol profesional

Por tanto, según FIFA el acuerdo conformado con INDES «significaría el no cumplimiento de los principios (art.20 apartado 1 de los estatutos FIFA y artículo 2 apartado b de los Estatutos de la FESFUT)…al no ser un convenio firmado por la FESFUT, sin contar con su respaldo».

«Le recordamos a la FESFUT tiene la obligación de observar y cumplir siempre con los estatutos tanto de la FIFA, como de la CONCACAF y de la FESFUT», reprendió la FIFA.

A las 2:00 de la tarde del jueves, la FESFUT comunicó tanto a la Primera y al INDES que algunos puntos del acuerdo reñían con normas FIFA, pero tras tres borradores presentados (el 17, 21 y 25 de enero 2023), las condiciones, según la federación, no habían sido subsanadas.

«También se les dijo que el Comité no contaba con todos los elementos necesarios para sentar una postura categórica y que se estaba a la espera de la posición de FIFA y CONCACAF», señaló la FESFUT.

No obstante, informó que el Comité de Regularización «está en toda la disposición de identificar mecanismos de colaboración interinstitucional que respetando la normativa internacional aplicable permitan desarrollar adecuadamente el fútbol salvadoreño».

A pesar del impase con el acuerdo, la FESFUT reiteró que el Torneo Clausura, cuya jornada 1 comenzará el 28 y 29 de enero próximo, se disputará de forma regular.