Piden a las autoridades revisar cobros de medidores de agua

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), comunicó este lunes que han recabado varias denuncias sobre cobros excesivos en los recibos de agua potable. 

Entre fines del año 2022 e inicios del 2023, el CDC han tomado el testimonio de 249 personas consumidoras del vital líquido que han visto cómo los costos por servicios no prestados se han reflejado en la tarifa mensual que emite la Administradora Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA.

En el periodo analizado de octubre de 2022 a enero 2023, el centro encontró que la mayor problemática que afecta a los usuarios son los cobros excesivos en el servicio de agua potable. «El 56% de las denuncias recibidas es por cobros excesivos, como CDC hemos concluido que esta problemática se debe al cambio de medidores que se realizaron en 2022, porque hizo el cambio pero no se instaló la válvula desaairadora», explicó Verónica Martínez, Asesora Jurídica del CDC.

La falta de instalación de la válvula implica un alto consumo y un incremento en la factura de estos consumidores, tal como establece el artículo 5, literal A, del pliego tarifario de ANDA, señalaron. «La válvula es un implemento necesario para la medición real del consumo», añadió Martínez.

Según la CDC, la autónoma estaría incumpliendo su obligación de informar a los consumidores sobre el cambio de medidores y, por ende, la nueva tarifa para financiarlo.

De acuerdo al informe, otra problemática encontrada, es que ANDA presuntamente ha realizado cambios en la tarifa aplicada, de residencial a comercial y sin previa notificación. Además, se han encontrado casos de pequeños negocios de subsistencia y se les ha aplicado la tarifa comercial. Los afectados serían tortillerías, tiendas y panaderías pequeñas.

La tercer problemática encontrada es que muchos usuarios presentan afectaciones en el suministro de agua potable «no cae, y si cae pero de 1 o 2 veces por semana», indicó el director de la CDC, Danilo Pérez.

«Como CDC queremos recordar al estado salvadoreño, que la situación de país a partir de estas anomalías encontradas, se está generando un fuerte impacto en el bolsillo de las y los consumidores», señaló el experto, citando el costo de la canasta básica que también incrementó 22%. «Para la compra de los 22 alimentos de la Canasta Básica Alimentaria, se destina del salario mínimo actual del sector comercio el 73.37% y del sector agropecuario el 83.07%, solo para adquirir esos 22 alimentos, para el pago de servicios la población destina 26% solo para agua, estamos hablando que es un bien tan esencial en la vida humana pero no está siendo bien suministrado».

La CDC pidió a los denunciantes presentar una queja ante la Defensoría del Consumidor, por faltas al artículo 4, literal C de la Ley de Protección al Consumidor. «No se dio la información por parte del proveedor, como debió haberse anunciado, que se colocara la válvula para evitar esos incrementos, es un instrumento que hubiera servido para no marcar aire como consumo, hemos analizado todos los casos», reiteró Pérez.