Construyen centros de espera materna en hospitales públicos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Para garantizar un parto saludable a las madres y un nacimiento en condiciones adecuadas del bebé, el Gobierno construyó tres nuevos centros de espera materna en Berlín, Usulután; Tacuba, en Ahuachapán y en San Vicente, durante 2022; en cumplimiento a la Ley Nacer con Cariño.

Estos tres centros fueron construidos con recursos del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), y que vienen a sumarse a otros 23 existente a lo largo del país, a más de un año de haber sido promulgada la normativa Nacer con Cariño.

El director ejecutivo de Fosalud Carlos Núñez afirmó que el enfoque de estos centros es brindar atención a las madres, en condiciones dignas.

«¿Porqué inauguramos centros de espera en estos lugares? porque había mucha demanda de madres embarazadas que tenían difícil acceso para llegar a los hospitales», explicó el director ejecutivo de Fosalud.

Estos espacios están acondicionados y cuentan con personal especializado en maternidad, que con el apoyo de una persona que asiste a embarazadas -partera- se brinda atención adecuada a la madre, así como capacitación sobre el parto, estimulación temprana, exhibición de videos que ilustran el proceso de alumbramiento, la evolución del embarazo; adicionalmente se le explica el contenido y el propósito de las nuevas leyes Nacer Juntos, Crecer con Cariño y la importancia de la lactancia materna.

Con esa formación, la madre, se encamina al hospital con el conocimiento y la estimulación necesarios; estos centros han sido concebidos como alojamiento para mujeres embarazadas antes del parto para su traslado oportuno al hospital, facilitándole servicios para un parto respetado, cuidado cariñoso y sensible del recién nacido.

Durante la estancia en el Centro de Espera Materna, la paciente recibe su alimentación, hospedaje y puede permanecer ahí, el tiempo que lo considere necesario o lo que estime conveniente, el profesional materno infantil.