Defensoría investiga 60 denuncias de comerciantes que habrían incrementado precios de alimentos

Por: Redacción YSKL

El Presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar habló sobre los procesos de verificación de precios que se han estado llevando a cabo este martes en el contexto de las alzas de precios de algunos alimentos.

Según afirmó el Presidente, tuvieron aproximadamente 60 casos de requerimientos de información a comerciantes tras detectar un abrupto incremento de precios en productos que forman parte de la canasta básica.

«Hasta la fecha llevamos, en este año 2023, alrededor de 3 mil verificaciones realizadas a nivel nacional en diferentes ambientes de la cadena de suministros, tanto importadores, empacadores distribuidores mayoristas, distribuidores detallistas, que es decir también de tiendas mayoristas, supermercados y también las tiendas de mercado, en las cuales estamos nosotros realizando nuestra labor de cara a evitar estos abusos en contra de nuestra población», agregó Salazar.

Además, mencionó que, tras las medidas de alivio económico impuestas por el Gobierno de El Salvador desde marzo del año pasado, se han presentado 107 casos al Tribunal Sancionador, de los cuales, 46 han sido sancionados con multas equivalentes a $147 mil dólares aproximadamente.

Salazar también recalcó que la situación es parte de una crisis mundial de precios tras un problema estructural de altos costos de producción que afecta a toda la región centroamericana, pero a pesar de ello, El Salvador se mantiene con la menor tasa de inflación a nivel regional, esto con porcentaje de 7.3%.

Aclaró que el objetivo de la inspección de precios por parte de la Defensoría del Consumidor es garantizar que los consumidores adquieran los productos a precios justos.