Construyen laguna de laminación en inmediaciones del Cementerio La Bermeja

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez Herrera, verificó hoy el inicio de obras de mantenimiento en lagunas de laminación, ubicadas en las inmediaciones del cementerio La Bermeja, San Salvador.

Estas obras, se enmarcan en el Plan Nacional de Mitigación que inició el MOPT esta semana y que consisten en la construcción de decenas de obras de mitigación en diferentes puntos del país, con la finalidad de prepararse para la llegada del próximo invierno.

“No se necesita una tormenta tropical o una depresión, con unos minutos de lluvia tenemos problemáticas de inundaciones, formación de cárcavas, ruptura de tuberías de aguas lluvias y otras problemáticas que se dan durante el invierno especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador y en otras zonas”, dijo el Ministro.

Destacó, que, por esta razón, se están anticipando a través de este plan con el desarrollo de diferentes obras. Se trabaja en puntos como Avenida Albert Einstein, donde se repara un muro de mampostería, se realizan obras en cauce del río Chagüite y Las Cañas, para eliminar cárcavas formadas en las inmediaciones del Aeropuerto y Fuerza Aérea y en otros puntos.

 “Hoy estamos en la laguna de laminación en La Bermeja, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad en las diferentes comunidades que tenemos aguas abajo. Esta obra requiere como cualquier obra su mantenimiento constante”, agregó.

Las obras se realizan con una inversión de $1.1 millones para garantizar el mantenimiento de 4,400 metros cuadrados que serán intervenidas.

“Vamos a realizar obras de reconstrucción de taludes, en corona de taludes, obras para proteger las gradas disipadoras que se tiene en la zona a través de un enrocado, se reparará las gradas, se hace un desazolve donde se removerá 1,500 metros cúbicos de tierra alojados y otras obras”, añadió.

“La primera fase del plan se realiza con una inversión de $50 millones, pero a lo largo de este año vamos a invertir más de $100 millones solo en obras de mitigación de riesgos”, agregó.