Por: Redacción YSKL
La asignación del presupuesto para la Universidad de El Salvador (UES) para el año 2023 fue de $132.4 millones de dólares, un aumento del 40.4% respecto al año 2022 que fue de $122.6 millones.
Sin embargo, la distribución de fondos al interior de la casa de estudios superiores registra que las distintas facultades han disminuido de forma sustancial en los últimos años.
Según datos relacionados a la distribución de fondos al interior del Alma Mater, para el actual periodo se asignaron $58.7 millones a 12 facultades, monto que con tiempo se ha reducido de forma paulatina desde el 2018 cuando la UES designó cerca de $60.6 millones, es decir, un 3.22 % menos desde ese año.
La designación de fondos entre facultades académicas forma parte de los conflictos al interior de la universidad pues organizaciones estudiantiles aseguran que las autoridades de dicha casa de estudios superiores prioriza la asignación de dinero al pago de plazas llegando a los $61.8 millones de dólares del presupuesto vigente.
Alrededor de $10 millones de dólares aumentó el monto de la asignación de fondos a salarios desde 2014.