CSJ niega información pública sobre el nombramiento a juez del ex procurador de PDDH

Foto: Corte Suprema de Justicia.
Foto: Corte Suprema de Justicia.

Por: Redacción YSKL

La Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) dio a conocer este miércoles que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador (CSJ) se negó a brindar información pública sobre el nombramiento del ex procurador de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), Apolonio Tobar como Magistrado de la Cámara Tercera de lo Penal.

Según la respuesta a la solicitud de información pública presentada el 17 de noviembre del año pasado ante la Unidad de Acceso a la Información Pública del Órgano Judicial (UIAP), la institución exigía información vinculada a funcionarios judiciales, y el análisis específico de las personas consideradas para el nombramiento de la judicatura.

Sin embargo, la CSJ dijo que esta petición implicaba el incumplimiento de los principios protegidos con base al artículo 19 inciso d, de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), el cual establece que brindar la información “implica una limitación en cuanto al ejercicio práctico del derecho y no en cuanto a su esencia, pues frente al derecho de acceso a la información existen otros derechos fundamentales que poseen mayor relevancia, como el derecho a la vida, la seguridad, la integridad física y el patrimonio. Entre otras palabras que produciría la información que se está reservando es mayor que el interés público por conocerla”.

Tras exponer el caso, ALAC hizo referencia al artículo 4 inciso a de la LAIP y al artículo 8 de la Ley de Procedimientos Administrativos, los cuales confirmarían que la información solicitada es de carácter público. La institución expresó que al negarse la información, se limita la posibilidad de verificar la idoneidad del nombramiento del ex magistrado.

Cabe destacar que Tobar había presidido el Juzgado de Instrucción de San Vicente previo a su designación como Jefe en la PDDH, por lo que se desconoce las razones que dio la Corte para darle un cargo superior.