Defensoría del Consumidor realizó verificaciones en el valor de huevos por posible incrementos injustificados

Huevos. Imagen de referencia.
Huevos. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Ante la alerta preventiva emitida por las autoridades gubernamentales debido a la emergencia sanitaria por la influenza aviar, la Defensoría del Consumidor realiza verificaciones en diferentes establecimientos de comercialización, distribución y producción de huevos, con el fin de inspeccionar que no haya incrementos injustificados en los precios de dicho producto.

Este viernes el presidente de la institución, Ricardo Salazar, visitó diferentes puntos de venta de huevos ubicados en el mercado de mayoreo La Tiendona, en San Salvador, para verificar que no exista el cometimiento de prácticas abusivas como especulación de los precios, indicó el funcionario.

“Estamos redoblando esfuerzos en diferentes puntos de la cadena de suministros de huevos, me refiero a granjas, distribuidoras y puntos de venta final”, explicó Salazar durante las inspecciones.

En un sondeo realizado por Radio YSKL la ciudadanía afirmó que existe un incremento en el precio de los huevos. En 2022 el cartón del huevo mediano ha pasado de valer $4.50 a $5.25 y este año ha subido a $5.65, explicaron los salvadoreños consultados.

El valor por unidad pasó de entre siete a ocho huevos por un dólar, a costar cinco unidades por un dólar actualmente, escenario que preocupa por el impacto que genera en el bolsillo de las familias salvadoreñas.

Pese a la situación, las autoridades de la institución reiteraron que mantienen las inspecciones en todo el país y sancionar aquellos comerciantes, distribuidores y productores que aumente de forma injustificada el precio de los productos.

El Salvador no registra por el momento ningún caso de H5N1 o gripe aviar, pero países de la región han contabilizado casos y se teme que el brote se continúe extendiendo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en conjunto con otras instituciones señalaron que mantienen dispositivos para verificar la posibilidad de algún caso de la enfermedad que puede transmitirse a humanos.