Por: Redacción YSKL
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG), dio a conocer este lunes la apertura de 16 agromercados estratégicos, con los cuales se espera reducir el impacto en el país de la crisis inflacionaria internacional.
El titular de MAG, Oscar Guardado, habló sobre las 11 medidas implementadas por el Gobierno para enfrentar los diversos retos que se han presentado en la economía a nivel internacional desde el año pasado, como es el caso de la crisis en la cadena de suministros y la guerra en Ucrania.
“Podemos ver cómo ciertos insumos han subido de precio, pero en respuesta a esto hoy presentamos 16 agromercados estratégicos que serán un alivio para la economía de las familias salvadoreñas”, anunció el ministro.
Por su parte, el Viceministro de la institución, Óscar Domínguez, dio a conocer que inicialmente estarán disponibles hortalizas, carnes, lácteos y huevos, los cuales se ofertarán con precios al costo desde la agroindustria y un precio preferencial para los pequeños y medianos productores.
“La diferencia con los agromercados que usualmente promovemos es que hemos hecho alianzas estratégicas con la agroindustria. En este caso, se logró un precio de $3.95 por el cartón de 30 huevos medianos”, explicó el viceministro de MAG.
Además, agregó que las granjas penitenciarias de los Centros Penales de El Salvador también formarán parte del proyecto, ya que aportarán insumos en las zonas de Santa Ana y Sonsonate. Ante esto, expresó que la Policía Nacional Civil (PNC) se hará cargo de brindar seguridad.
Si bien la institución aún no ha proporcionado la ubicación específica de los agromercados, aclaró que estos abrirán de manera gradual en los municipios de Apopa, Soyapango, San Marcos, Ilopango, Ciudad Delgado, Puerto de La Libertad, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, San Miguel, Moncagua, Chalatenango y Zacatecoluca.