TSE llamó a partidos políticos a no realizar propaganda electoral

Foto: Archivo.

Por: Redacción YSKL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo este martes un llamado a los partidos políticos y personas naturales o jurídicas, a abstenerse de realizar y reproducir propaganda electoral fuera de los plazos que establece la ley, prohibición establecida en los artículos 81 de la Constitución de la República y 175 del Código Electoral.

En un comunicado compartido por el ente colegiado indicó que los periodos autorizados para la realización de este tipo de propaganda partidista para las elecciones de presidente y vicepresidente iniciará el 3 de octubre de 2023 y finalizará el 31 de enero de 2024.

Respecto a la elección para diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) el tiempo de propaganda electoral iniciará el 2 de enero de 2024 y finalizará el 28 de febrero.

Mientras que en el caso de los comicios para concejos municipales y diputados a la Asamblea Legislativa comenzará el 3 de febrero de 2024 y culminará el 28 del mismo mes.

Según el Tribunal Electoral incumplir la normativa implicaría la sanción con una multa que puede rondar entre los $1,100.00 hasta los $5,700.00 dólares.

El pronunciamiento por parte de la máxima entidad en materia electoral se produce después que las organizaciones sociales aglutinadas en la iniciativa «Votante» denunciaran la existencia de campaña electoral adelantada, por parte de «ciertos funcionarios», mencionaron representantes del movimiento.