12 pacientes con fibrosis quística recibirán tratamiento gracias a donativo de FUSAL

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Según informó la Fundación Salvadoreña para la Salud y Desarrollo Humano (FUSAL), este miércoles la entrega de donativos de tratamientos para pacientes con fibrosis quística beneficiará a un total de 12 personas.

El Presidente de la fundación, Ricardo Poma, dio a conocer que el fondo económico del donativo ascendió a más de $244 mil dólares.

“Este día FUSAL realiza la entrega de 23 tratamientos de tobramicina, valorados en $244,500 dólares a la fundación contra la fibrosis quística en El Salvador. Este es un tratamiento destinado a beneficiar a 12 pacientes que tienen fibrosis quística y padecen una infección bacteriana severa en sus pulmones. Estamos sumamente agradecidos con Direct Relief, con quienes tenemos más de 15 años de estar trabajando, por confiarnos a FUSAL la distribución de este importante donativo”, expresó el presidente de FUSAL.

Además, agregó que este donativo es de gran importancia, ya que impactará positivamente en la calidad de vida de salvadoreños que padecen de fibrosis quística, siendo los niños los más propensos a padecer la enfermedad.

Cabe destacar que esta afección genética afecta a los pulmones, y es indispensable contar con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado para garantizar la calidad de vida de los pacientes.

“Hablamos de niños porque la fibrosis quística directamente, por no recibir los tratamientos adecuados, muchos de ellos no llegan a la categoría de adultos, pero gracias al apoyo recibido, hemos estado trabajando sobre todo con instituciones nacionales y ahora internacionales que se suman, esto nos da grandes esperanzas de poder acrecentar la vida de los pacientes que padecen fibrosis quística”, explicó un miembro de la fundación.

Según estadísticas de FUSAL, la calidad de vida de los pacientes con este diagnóstico usualmente ronda entre la edad de 9 y 15 años, pero gracias a los donativos recibidos, poseen casos que alcanzan la edad adulta.

Actualmente, se registra un aproximado de 200 pacientes en observación y 70 que han sido diagnosticados. Por su parte, el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom posee tratamientos especializados y atención de calidad.