CAMARASAL pide tomar en cuenta sectores productivos de El Salvador en Tratado de Libre Comercio con China

Parque de contenedores. Foto: Cortesía.
Parque de contenedores. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Jorge Hasbún, habló este lunes sobre los costos de producción en algunos productos de la canasta básica.

Hasbún dio a conocer que el problema en los costos de la canasta básica no sólo recaen en los problemas con la mano de obra, sino que esto también se debe al precio en los costos de materias primas básicas. 

“Mucha gente no conoce que 80% del costo de la producción avícola es maíz amarillo y sorgo, y hay un incremento en el costo del maíz amarillo, especialmente por las grandes importaciones a China. Entonces, no es un tema ni siquiera de mano de obra, es un tema de costo de materias primas básicas”, expresó Hasbún.

Aun así, aclaró que en el aspecto logístico de las materias primas, se ha percibido una mejora gradual, y actualmente no se han recibido reportes por escasez de insumos. 

Con respecto a la fluctuación de precios en los combustibles, recomendó a las empresas privadas reinventarse en la implementación del uso de las tecnologías, con el objetivo de mantener la productividad y demanda en el mercado.

“Ya como está prácticamente fijo a como estaba antes de poner la reducción de los impuestos que se puso a nivel ejecutivo el año pasado, se está viendo la fluctuación usual de incremento y disminución con base a los precios internacionales. Es difícil decir hacia donde irán los precios, pero obviamente a medida en que suben los costos internos logísticos suben bastante, lo ideal es darle mantenimiento a tu empresa, la rendición de los procesos, implementación de tecnología, productividad en todos los sentidos”, explicó el presidente.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y la República Popular China, Hasbún estableció como importante la negociación de un comercio balanceado, tomando en cuenta los sectores productivos del país.

“Lo importante es que sea una negociación balanceada. Recuerde que con China casi todo es importado, entonces si no se hace una buena negociación que tome en cuenta los sectores productivos, nos van a inundar de producto chino barato, y van a arruinar la industria”, indicó Hasbún.

El presidente de CAMARASAL señaló que la industria es la que genera la mayor cantidad de empleos técnicos en el país, por lo que es imperativo que se destaque su papel para evitar efectos negativos en El Salvador.