El Salvador mantiene vigilancia por amenaza de gripe H5N1

Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Las autoridades gubernamentales se mantienen vigilantes ante la situación regional debido a la detección de varios casos de gripe aviar en algunas especies de aves migratorias, lo que ha hecho saltar las alarmas por el riesgo que genera.

En este sentido y porque la enfermedad es capaz de transmitirse de animales a humanos a través del contacto directo con las aves infectadas, el Ministerio de Salud mantiene activa la estrategia de vigilancia centinela en todo el territorio, con el fin de detectar virus que estén proliferando entre la población entre ellos el H5N1.

El ministro del ramo, Francisco Alabi, destacó que existen más de 10 puntos a nivel nacional entre unidades de salud y hospitales donde se recogen datos sobre pacientes con afecciones con el fin de enviar las pruebas a laboratorio y determinar qué tipo de enfermedad es.

“Esto se puede procesar a través de las diferentes secuenciaciones, ya sea las que se utilizan como PCR para COVID, y nos identifica qué tipo de virus es el que está circulando ¿y por qué es tan importante? Esto funciona todo el año y esto es muy importante porque podemos darnos cuenta si hay la llegada al territorio de un nuevo tipo de virus que pueda estar afectando a la población salvadoreña”, dijo Alabi.

Agregó que en el caso de la gripe aviar no sólo se tiene el control de las aves migratorias, sino que también se verificación en humanos para determinar si existe la influencia de una afección no identificada, que en este caso podría ser el H5N1.

Reafirmó que no tienen ninguna confirmación de casos relacionados a esta enfermedad ni en aves como en humanos y que se mantienen las coordinaciones con las demás instituciones para detectar alguna situación sospechosa.