
Por: Redacción YSKL
El Ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, aseguró este lunes, que el Régimen de Excepción, que suspende algunos derechos judiciales para capturar en masa a miembros de pandillas, continuará hasta que se detenga al último terrorista.
«Todavía hay pandilleros, seguimos capturándolos, este trabajo debe estar finalizado hasta que el último pandillero está tras las rejas», sostuvo el funcionario en la entrevista Frente a Frente.
Las autoridades de seguridad, han informado previamente que unos 75,000 pandilleros de la MS y el Barrio 18, operaban en El Salvador y cometían el 90% de delitos como homicidio, tráfico de drogas, robos, desapariciones y limitación a la libre circulación.
Sin embargo, el ministro Merino Monroy, aseguró que aún quedan pandilleros por aprehender: «Hay un 97% de los detenidos que enfrentaron la primera etapa (judicial); nosotros definimos a diferentes niveles…contabilizamos cuantos son los que todavía se encuentran afuera y hay al menos unos 30,000 o más».
La semana pasada, durante una conferencia de prensa, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que la cifra actual sobrepasa 64 mil de personas detenidas bajo el Régimen de Excepción.
«Al momento, en materia de régimen de excepción, te puedo informar que ya son 64,648 los terroristas pandilleros que han sido capturados», informó Villatoro.
Según expresó el ministro, con esto se envía un mensaje a los distintos grupos criminales.
Actualmente, el régimen de excepción ha sido prolongado once veces desde que se estableció el 27 de marzo de 2022, y de acuerdo con la Asamblea Legislativa, la onceava extensión se encuentra en vigencia hasta el 17 de marzo de este año.