Por: Redacción YSKL
Con 79 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron disposiciones transitorias para librar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del pago de impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) en las operaciones de compra de semilla mejorada de frijol rojo, semilla certificada de maíz blanco, plantas de café e insumos agropecuarios y contratación logística. Esto permitiría garantizar la cobertura de los beneficiarios de la provisión de productos agrícolas.
El decreto entrará en vigencia a partir del mismo día de su publicación en el Diario Oficial y sus efectos durarán hasta el 31 de diciembre de 2023.
La cartera de Estado señaló que los precios de los insumos agrícolas han incrementado debido a la pandemia del COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis de logística en los costos de transporte. Por estas razones, se continúan tomando medidas especiales para que el MAG pueda adquirir estos insumos a precios adecuados.
Esta es la segunda vez que los diputados avalan la exoneración de los impuestos en la adquisición de granos básicos e insumos agrícolas al Ministerio de Agricultura. Solo el año pasado, la exoneración del pago del IVA permitió a esta Cartera de Estado el ahorro de más de $8 millones.