Por: Redacción YSKL
El embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, participó en la graduación de 100 jóvenes que se graduaron en el diplomado denominado “Oriente Lidera”, financiado por el país norteamericano. La iniciativa fortalece conocimientos en democracia y liderazgo de la juventud en la zona oriental.
En su discurso el diplomático expresó a los graduados la importancia de trabajar por el desarrollo de un país que garantice la democracia y respeto por la libertad de expresión, así como la reducción de la corrupción en todas las esferas de la sociedad, en especial de las instituciones estatales.
“A veces pensamos en la democracia como algo que se alcanza y ya. Sin embargo, la democracia es algo que se construye constantemente, que se defiende constantemente y muchas veces este proceso se ve desordenado y ruidoso, pero eso no significa que no está funcionando. Hoy celebramos su graduación, pero su verdadero reto está fuera de estas aulas”, dijo el embajador.
Los jóvenes que participaron en el diplomado “Oriente Lidera” también recibieron formación en áreas como la participación ciudadana en políticas públicas y liderazgo en las comunidades.
En el evento Duncan enfatizó sobre la importancia de la rendición de cuentas de funcionarios y como esto reduce la corrupción, así como mejora el panorama de inversión extranjera.
“Enfaticen la importancia de la rendición de cuentas en sus funcionarios públicos, hagan la conexión de como la corrupción roba los recursos que podrían utilizarse para la atención médica o para la educación, demuestren como las prácticas justas y democráticas fomentan una mejor inversión en el país para más oportunidades económicas”, detalló el diplomático.
En su visita al oriente del país, el embajador estadounidense visitó también otros proyectos educativos y de formación profesional que la embajada financia.