Defensoría verificará balanzas de proveedores de alimentos y bebidas

Foto: Defensoría del Consumidor

La Defensoría del consumidor llevó a cabo este lunes el taller “Marco normativo de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático aplicable a establecimientos que comercializan alimentos y bebidas”.

Los talleres han contado con la participación de diferentes proveedores y comercializadores de productos, entre ellos: de lácteos, dulces, embutidos, sorbeterías, restaurantes y supermercados, entre otros, quienes serán capacitados sobre la normativa.

Las jornadas de difusión se desarrollan junto al Centro de Investigaciones Metrológicas (CIM) con el fin de mejorar el cumplimiento de dicha reglamentación. Salazar dijo que “Desde junio 2019, hemos realizado 95 talleres para divulgar diferentes normativas”, dijo y agregó que han abarcado 1,461 empresas, así como 2,964 representantes empresariales.

Salazar explicó que los talleres buscan garantizar que los consumidores reciban la cantidad del producto, conforme al peso que pagan, Además, recalcó a los proveedores, a los comercializadores de alimentos y bebidas, sus obligaciones legales, para que se apeguen al cumplimiento de la normativa técnica de pesaje.

El funcionario dijo que han registrado 508 inspecciones en cumplimiento a la normativa, de las cuales 305, es decir un 60% han cumplido, mientras que 203 de estas dan un balance de incumplimiento, es decir un 40%.

La Defensoría del Consumidor verificará las balanzas utilizadas para comercializar alimentos y bebidas, las cuales deberán poseer el certificado de aprobación del modelo y homologación del certificado emitido por el CIM para el cumplimiento de los requisitos técnicos de calibración.