Diputados aprueban presupuesto para elecciones 2024, incluido para ejecutar el voto en el exterior

Imagen de
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, la Comisión de Hacienda emitió tres dictámenes favorables para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) disponga de fondos $129,317,170.00 para el desarrollo de las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) de 2024.

Antes de emitir los dictámenes los diputados recibieron a delegados del Ministerio de Hacienda y magistrados del organismo colegiado para que les expusieran cómo  se distribuirán los recursos.

¿Cómo se ejecutará? 

El director general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, explicó a los parlamentarios que el TSE había solicitado $89,886,480 para llevar a cabo el evento electoral, sin embargo, la institución recomendó reducir este monto a $70,250,480.00.

De acuerdo al funcionario, de este total se destinarán $69,573,068.00 para las elecciones generales y $677,412.00 para Juntas de Vigilancia Electoral.

Del presupuesto extraordinario total se ejecutarán $39,500,00.00 este año y $30,750,480 en 2024.

Mientras que los funcionarios del TSE que participaron en la sesión de trabajo expusieron que con este dinero se contratará personal para la conformación de los Organismos Electorales Temporales, para hacer las campañas publicitarias, para entregar los kits electorales en cada Junta Receptora de Votos, para la compra de alimentación de los agentes de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada que brindarán seguridad durante la realización de los comicios.

Además, se adquirirán las papeletas, las cajas de votación, la tinta indeleble, las actas y sobres de resguardo y equipo electrónico.

En el caso del voto en el exterior, se contempla contratar una compañía que provea de un software para la emisión del voto, contabilización del sistema y la transmisión de los resultados.