Diputados cuestionan a Julio Olivo por afirmar desconocer recortes en presupuesto de elecciones

Julio Olivo, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Cortesía.
Julio Olivo, Magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Una controversia protagonizó este lunes el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, con Diputados de Nuevas Ideas, durante la reunión de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

En el foro, los diputados conocieron a detalle la ejecución presupuestaria para las elecciones 2024, que será de $129 millones, $69 millones para el voto en el exterior y $60 millones para los comicios en el territorio.

Cuando fue el turno de Olivo, señaló que desconocía algunos rubros del presupuesto que sufrieron recortes por parte del Ministerio de Hacienda, al momento que lo presentó el TSE.

«No podría decir, por ejemplo, si las elecciones están en riego o no tendrían suficiente presupuesto. Por ejemplo: Los $53 millones que llevábamos para el voto en el extranjero, para contratar la empresa, para el procesamiento de resultados y una auditoría, estaban planteados. Yo no sabría decir si uno de estos rubros han sido recortados, ya he preguntado a varios Magistrados y no saben los programas que se van a recortar, desconozco si está desfinanciado el enrolamiento de jóvenes, combate para campaña anticipada, o incluso la auditoría misma de todo el evento», infirió.

La Diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, cuestionó al magistrado por desconocer la erogación de los montos, aludiendo que Olivo habría deslizado la posibilidad de una falla.

«Es bastante preocupante que un magistrado venga acá y diga que no sabe ni idea de lo que hace; la duda que se quiere implantar es: que no haremos auditoría», replicó. «Es más preocupante cuando los funcionarios tratan de poner miedo en la mente de la población, al contar los miedos que les pasa a ellos, porque el que las hace, se las imagina», ironizó.

El Parlamentario William Soriano, reprochó a Olivo por presuntamente «sembrar dudas a la ilegalidad». «Yo comprendo que tiene una visión política, pero esto trasciende la visión del Tribunal, y se vuelve de carácter político».

Rápidamente, Olivo le contestó: «Ha habido una confusión Diputado, nunca me he referido que la población no tenga confianza del proceso». «Yo a lo que me refería es que no sabemos en qué programas o rubros se descontaron por parte del Ministerio de Hacienda, son 43 entre los dos (voto exterior y territorio)…Yo los he felicitado, si quieren acepten la decisión antes que me vengan a capturar a la salida».

En ese momento, Callejas lo increpó: «Magistrado usted está como invitado, le pido que se controle, está para hablar sobre el presupuesto».

Tras un intercambio de palabras con el resto de legisladores, la Magistrada Presidenta del TSE, tomó la palabra y se desligó de las declaraciones de su colega.

«Las expresiones de los colegas han sido a título personal, nuestro trabajo es sacar las elecciones adelante, cualquier postura personal, no se puede entender como postura del colegiado», cerró.