El Salvador registra 100 casos de viruela símica; todos han sido dados de alta

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Hasta el 10 de marzo del 2023, El Salvador registra 100 casos de viruela símica.

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, indicó este lunes, que todos los pacientes han sido atendidos y dados de alta.

«Todos han cumplido su tratamiento, se les ha dado seguimiento adecuado, es una enfermedad emergente, porque no era lo usual», manifestó el funcionario, en una entrevista televisiva.

Alabí dijo en la entrevista, que de momento la enfermedad es tratable con fármacos y aplicando la vacuna contra la viruela, que se suministra posterior a presentar síntomas.

Como primera medida, el personal de salud recomendará al paciente contagiado el confinamiento domiciliar de 21 días.

«Existe un tratamiento a un medicamento sintomatológico, por ahora hay investigaciones con retrovirales, aún no hay certificaciones a nivel internacional; pero las complicaciones son mucho menores que otra enfermedad que requieren una hospitalización», señaló.

La transmisión del virus se basa a través del contacto con la saliva o fluidos; y contacto con la piel, específicamente con las lesiones dérmicas, pero descartó que se propague solo en hombres.

Los síntomas según la Organización Mundial de Salud (OMS) son: fiebre, dolor de cabeza intenso, mialgias (migrañas), náuseas, vómitos, agotamiento, rash (picazón), linfadenopatía (hinchazón en ganglios linfáticos) y aparecimiento de pústulas o pápulas, con apariencia enrojecida en manos, pies y extremidades.

«Es como un granito lleno de pus, y alrededor enrojecimiento, de la misma forma circular a la pústula», completó Alabí.

Ante el aparecimiento de un caso, el Ministerio de Salud ha dispuesto el call center 132, opción 4, para reportarlo. El Equipo de Respuesta Inmediata brindará medicamentos y se tomarán muestras PCR y luego del resultado, se notificará al paciente el tratamiento a seguir.