OIM presenta estrategia migratoria hasta 2026

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Organización Internacional para las Migraciones de El Salvador (OIM), presentó este martes la Estrategia de El Salvador para los años 2023 a 2026.

La estrategia se enfoca en oportunidades como el liderazgo de El Salvador en los esfuerzos mundiales, hemisféricos y regionales, así como la creación de marcos institucionales dinámicos y arquitectura para fortalecer la participación de la diáspora.

«Nos hemos enfocado en contribuir a lograr una migración segura y ordenada; para ello, hemos intervenido en todo el ciclo migratorio», explicó la Jefa de la misión adjunta de la OIM, María Paula Quintero.

Según se detalló, el plan se basa en tres pilares: primero, la resiliencia; segundo, la movilidad; y tercero, la gobernanza, los cuales se alinean con las prioridades de la institución y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidades.

“La OIM contribuye mensurable y significativamente a la resiliencia, a la movilidad segura, ordenada y regular en El Salvador, y a la gobernanza migratoria, defendiendo los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas migrantes, desplazadas internamente, sus familias, sus comunidades, así como las personas afectadas”, señaló el Jefe de Misión de OIM El Salvador y Honduras, Nicola Graviano.

La organización también indicó que los tres objetivos abarcan 10 resultados para guiar al trabajo de OIM.

En el caso de la resiliencia, se comprende el apoyo a las personas vulnerables y sus comunidades, impulsando la reducción de vulnerabilidades, y fomentando la reintegración sostenible.

Por su parte, la movilidad aborda la promoción de la migración regular, y apoya los esfuerzos del gobierno para reforzar la protección y seguridad en torno al proceso migratorio.

En cuanto a la gobernanza, se centra en el apoyo a El Salvador en sus estrategias sobre migración, así como el fortalecimiento de la cooperación con Organización de las Naciones Unidas y mecanismos regionales, a través de datos, análisis e investigaciones.

Durante la conferencia, se dieron a conocer los resultados obtenidos por la OIM durante el 2022, ante lo que Quintero afirmó que se ha beneficiado a más de 2,870 personas con becas para formación universitaria, cursos cortos y nivelación académica.