Por: Redacción YSKL
En el departamento de Retalhuleu, las fuerzas de seguridad reportaron una importante captura. Se trata de un presunto sicario salvadoreño de la mara salvatrucha a quien ya se expulsó del país.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el hombre, a quien identificaron como Edwin N de 38 años, alias El Flaco, fue ubicado en el cantón Concepción Ocosito, en la zona 4 de Retalhuleu, mediante trabajo coordinado entre investigadores antipandillas y agentes de fuerzas especiales (FEP).
Así mismo, la entidad policial indica que lo remitieron al Instituto Nacional de Migración de San Cristóbal Frontera, en Atescatempa, Jutiapa, para entregarlo a autoridades del vecino país.
Involucraba a adolescentes para extorsión y asesinato
Las autoridades que investigaron el caso, establecieron que el trabajo de alias El Flaco era reclutar a adolescentes e instruirlos en el delito de extorsión, específicamente para el sicariato.
Se presume que el hombre estaba trabajando con un número aproximado de 12 menores de edad, quienes tendrían la asignación de disparar en contra de las víctimas que no pagaran la extorsión.
El hombre también se dedicaba al cobro de extorsión a comerciantes, particulares y transportistas de ese departamento.
Capturan a otro pandillero salvadoreño en la zona 18
En otro caso, la PNC detuvo a otro presunto pandillero de nacionalidad salvadoreña en la zona 18 capitalina.
Se trata de Carlos Alexander Linares Guevara, alias el negro o guanaco de 23 años, quien se presume es integrante de la mara 18.
Al hombre lo ubicaron frente al lote 21, sección K, de la colonia Las Ilusiones; cuando portaba un arma de manera ilegal, con un cargador y 15 municiones útiles.
“Según se estableció, el sujeto utilizaría el arma para realizar un ataque armado en contra del piloto de un “tuc tuc”, el cual circula de la colonia Kennedy hacia Las Ilusiones, y viceversa”, informó la policía.
Las autoridades guatemaltecas, también entregaron a este hombre a El Salvador.
Más de 20 salvadoreños han sido detenidos en Guatemala vinculados a hechos criminales
Según las autoridades, en lo que va del año, suman 12 los mareros salvadoreños expulsados de Guatemala; debido a que se encontraban de manera irregular en el país.
En tanto que otros 10 fueron puestos a disposición de los diferentes juzgados de Guatemala, por señalamientos en diferentes delitos.