Organizaciones ambientales piden preservar los mantos acuíferos

Imagen YSKL
Imagen YSKL

Por Redacción YSKL

Organizaciones ambientales y grupos indígenas denunciaron este martes los retrocesos en la justicia ambiental y exhortaron a la protección de los ríos.

El Técnico territorial ambiental de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Alejandro Aragón, habló sobre la situación de contaminación que radica actualmente en los cauces del país.

“Es importante decir que en El Salvador no existe ningún río o ningún cuerpo de agua que a nivel superficial goce de niveles excelentes de calidad, es decir, toda agua debe ser tratada, toda agua debe ser purificada con mecanismos que son cada vez más complejos. En El Salvador ya no existe ningún punto de medición en el agua que nos permita decir que es apta para ser consumida o ser usada”, detalló Aragón.

Ante esto, afirmó que el 79% de los ríos debe ser sometidos a procesos de recuperación o saneamiento, y que un aproximado del 30% tiene que formar parte de un proceso de recuperación paulatina.

La UNES hizo un llamado al gobierno para implementar medidas de protección y plantear métodos para garantizar la vida del ecosistema, puesto que se debe brindar atención inmediata a los mantos acuíferos.

Algunas de los casos que se expusieron durante la conferencia se centraron en el daño al ecosistema generado por obras de construcción y falta de implementación de mecanismos que protejan a los recursos naturales que son implementados por los pueblos indígenas.

Ante esto, uno de los líderes comunitarios de los pueblos indígenas, Arturo Guevara, agregó que consideran que las autoridades deben ejecutar monitoreo de los mantos acuíferos, y los proyectos de construcción, así como supervisar el trabajo realizado por las grandes industrias, las cuales obtienen permisos de construcción, pero los proyectos no son supervisados, por lo que proceden a desechar residuos que contaminan los ríos que utilizan las comunidades para subsistir.

Por su parte el miembro del Comité Indígena para la Defensa de los Bienes Naturales del municipio de Nahuizalco, Enrique Carías, señaló el cierre del caso del Río Sensunapán, por parte de las autoridades, a pesar de haberse realizado una investigación para detener las obras en la zona desde hace aproximadamente 19 años.

La conferencia se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos.