Contemplan modificar horarios de circulación del transporte de carga

Camión de transporte de carga. Foto: Cortesía.
Camión de transporte de carga. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Luego del percance vial en el Boulevard Monseñor Romero y Los Próceres, en San Salvador, que involucra una rastra con exceso de peso en su carga, el Viceministerio de Transporte (VMT) anunció que endurecerá los controles del transporte pesado.

El titular del VMT, Nelson Reyes, aseguró a YSKL que se realizarán diferentes medidas para cumplir la normativa de pesaje, desde instalar básculas dinámicas en las carreteras que conectan al Área Metropolitana de San Salvador.

«Van a estar instaladas de manera fija en los principales accesos, el vehículo no necesita parar para que pueda ser pesado, en automático va a registrar el peso y cualquier falta o sobrepeso se impondrá una esquela, de manera automática», explicó el funcionario.

Adicionalmente, el VMT desplegará gestores que se encargarán de revisar que furgones y camiones circulen en los horarios ya establecidos por las autoridades.

Actualmente, el horario de circulación comienza desde las 4:30 a 8:30 de la mañana, y desde las 3:30 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

«Vamos a verificar, a partir de hoy, que el transporte de carga circule en el horario establecido, nos ubicamos en las principales carreteras de acceso al Área Metropolitana de San Salvador y pudimos ver hoy mismo unas 100 rastras detenidas esperando que llegue la hora para que puedan circular, eso no es posible», aseveró.

Por otra parte, las autoridades valoran cambiar los horarios de circulación, para que las rastras de carga pesada no tengan que desplazarse en horas de mayor afluencia de vehículos particulares.

«Vamos a estar implementando cambios a este horario para garantizar la seguridad del resto de conductores, sobre todo en horas pico», indicó Reyes, sin detallar cuáles serán los nuevos horarios.

Según informes del VMT, la rastra que embistió a unos 30 vehículos en el Boulevard Monseñor Romero y Los Próceres, conducía con 7.9 toneladas de sobrepeso.

Según informes del VMT, la rastra que embistió a unos 30 vehículos en el Boulevard Monseñor Romero y Los Próceres, conducía con 7.9 toneladas de sobrepeso.

El vehículo presentó problemas mecánicos desde unos 200 metros antes: embistió a un conductor particular, y segundos después, colisionó con una fila de vehículos que se estaban incorporando al empalme del Boulevard Los Próceres, a la altura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Como resultado, los vehículos resultaron con daños de consideración.

Asimismo, 2 fallecidos, uno de estos un Subinspector de la Policía Nacional Civil y la otra persona, murió tras ser arrollado en primera instancia por la rastra.

Unos 15 lesionados, entre estos tres menores de edad, fueron referidos a un centro asistencial. Dos se encuentran en estado crítico.