Transportistas a favor de regular el peso de unidades, multas altas y seguro obligatorio

Camión de transporte de carga. Foto: Cortesía.
Camión de transporte de carga. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los gremios del sector de transporte pesado se reunieron con representantes del Viceministerio de Transporte (VMT) para discutir propuestas para reducir accidentes relacionados con vehículos de carga. El Presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, habló sobre aspectos a tomar en cuenta ante el cargo de responsabilidades que se impone a los conductores.

Señaló que desde hace aproximadamente 10 años han estado proponiendo un seguro obligatorio, y, actualmente, se encuentra en evaluación tras el choque múltiple que se dio en el Boulevard Monseñor Romero, el pasado martes 7 de marzo.

“Estoy a favor del seguro obligatorio, éste estaba incluido en la Ley de transporte de carga pero se eliminó cuando surgió la Ley FONAT», dijo sobre una de las alternativas que se quiere implementar, durante la entrevista Dialogo de Canal 21, de este jueves.

Cabe destacar que sugirió que si se aprueba el seguro obligatorio debe aplicarse a todos los transportistas que ingresan al país, no solo a los salvadoreños para evitar posibles conflictos.

“Pónganlo en el sector transporte de carga, nosotros nos manejamos en Centroamérica, y el hecho de andar con placa salvadoreña ya será motivo de multa por el policía. Me saca $100 dólares fácilmente para que no me echen la culpa aún cuando no la tenga, y no sería para pagar los daños sino para el policía”, explicó Alfaro.

Otro punto importante que destacó  el presidente de ASTIC fue la repartición de responsabilidades entre los transportistas y sus empleadores, puesto que afirmó que es necesario detener el abuso de las empresas para no afectar a los conductores.

“¿y qué pasa si me imponen una multa de $57.14? Yo sigo mi camino y voy a tener un accidente. Si voy con sobrepeso y la autoridad me detiene, me ve la sobrecarga, debería obligar a quien me dio la carga a que mande otro vehículo contratado por él mismo y que me quite la sobrecarga, yo pago mi multo y sigo mi camino”, señaló Alfaro.

Al respecto, dijo que está de acuerdo en la aprobación de reformas que pongan multas de hasta $6 mil dólares a las empresas que sobrecarguen los camiones.

Por su parte, el especialista en temas de trasporte, Ricardo Ayala, dijo que el incremento de multas no podría fungir como una solución única y permanente, puesto que podría acarrear casos de corrupción.

Además, habló sobre la importancia de verificar la forma en que se administra la carga en los vehículos.

«Puede ser que un vehículo transporte la cantidad adecuada de carga, pero si la lleva mal distribuida esto también supone un riesgo”, detalló el especialista.