Congresistas de EE UU piden a Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras detener financiamiento del BCIE al régimen de Daniel Ortega

Foto: AFP

Por: Redacción YSKL

Dos legisladores estadounidenses han elevado la presión contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. El senador demócrata Robert Menéndez y su colega republicano Michael McCaul han enviado este viernes una carta a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica pidiéndoles que detengan el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Gobierno nicaragüense, al que han denominado un “régimen criminal”.

Ambos integrantes del Congreso estadounidense exigen a los mandatarios centroamericanos que amplíen el escrutinio y la transparencia sobre los fondos que el banco entrega a Managua en forma de préstamos y financiamiento. “Instamos a su país a aprovechar su liderazgo como miembro fundador del BCIE para garantizar que los préstamos del banco no perpetúen la consolidación de la dictadura de Nicaragua”, se lee en la carta firmada por Menéndez y McCaul. Los dos legisladores recuerdan en la misiva que el régimen de Ortega ha sido señalado por Naciones Unidas de cometer crímenes de lesa humanidad en la brutal represión desatada primero contra las manifestaciones que estallaron en 2018 y luego contra las voces críticas, líderes de oposición, periodistas, intelectuales y activistas. El Gobierno de Ortega ha retirado, además, la nacionalidad a más de 300 personas, incluidos los escritores Sergio Ramírez, Gioconda Belli y los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Sofía Montenegro.

Menéndez y McCaul recuerdan también en su misiva que el BCIE se ha convertido en el principal órgano de financiamiento al régimen de Managua, que ha recibido del banco financiamientos por más de tres mil millones de dólares. “Dicho financiamiento brinda un salvavidas al régimen de Ortega-Murillo en un momento de creciente condena mundial a las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua”, afirman los legisladores.

La petición de Menéndez y McCaul se da un día después de que se llevara a cabo en Washington un debate organizado por el Diálogo Interamericano, un centro de investigación que analiza las relaciones internacionales en el hemisferio occidental, en el que participó Dante Mossi, presidente del BCIE, junto. a los politólogos Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Programas de Desarrollo del Diálogo Interamericano, y Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales. En el encuentro, Mossi afirmó que en la institución que él dirige “dejamos la política a un lado” a la hora de soltar dinero al régimen de Ortega. “No importan sus políticas”, aseguró Mossi, lo importante, afirmó, es que el dinero llegue a los ciudadanos. Las declaraciones del presidente del banco multilateral generaron una ola de críticas en momentos cuando el régimen de Ortega es señalado de fuertes violaciones a los derechos humanos. En su misiva a los mandatarios centroamericanos, Menéndez y McCaul advierten que “en el caso de que Ortega y Murillo no permitan una apertura política será imperativo que su gobierno use su voz y su voto para suspender el financiamiento a su régimen criminal”.