Proyecto agrícola beneficia a más de 22 mil familias

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

22,718 agricultores del corredor seco han implementado prácticas de adaptación al cambio climático por el proyecto RECLIMA, indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de El Salvador (FAO).

Las parcelas cubren un total de 30,050 hectáreas, lo que equivale a cuatro veces la superficie del Lago de Ilopango, señaló la organización.

El proyecto inició su intervención en 46 municipios durante el año 2021, y actualmente se están integrando 68 más, con lo que se espera lograr un total de 118 municipalidades intervenidas.

El Representante de FAO El Salvador, Diego Recalde, habló sobre el enfoque de RECLIMA.

“Lo que estamos tratando de hacer es cambiar ciertos paradigmas de la producción para hacerla más sostenible, más resiliente y adaptada al cambio climático, principalmente”, explicó el representante.

A finales del año pasado, se lograron establecer un total de 686 Escuelas de Campo para Agricultores y Agricultoras (ECAs), en las cuales se beneficia a más de 22 mil familias, un total de 102,231 productores participantes.

Recalde explicó la importancia del proyecto en el ecosistema de país.

“En El Salvador se cultiva mucho en zonas de ladera y se pierde mucho el suelo, al perderse el suelo, no hay posibilidad de tener buena producción ni buena productividad, así que esto viene a mitigar un poco el impacto del cambio climático. A veces llueve en exceso, a veces llueve poco o no llueve nada y con esas buenas prácticas, hacer cosas sencillas, zanjas de infiltración, curvas de nivel, mantener el rastrojo, no quemarlo, logramos recuperar suelos, mantener suelos y poder producir de una manera más sostenible y sin tanto elemento químico”, apuntó.

Entre los logros que ha tenido RECLIMA desde su implementación, se puede mencionar el establecimiento de 34 viveros, de los cuales 11 son municipales, 18 son institucionales, y 5 son comunitarios, de lo que se han producido 486,500 plantas de 14 especies de árboles forestales nativos para la restauración de procesos de degradación.