Cambio de juez ha dilatado proceso en el caso de la masacre en EL Mozote, dicen abogados pertenecientes a la acusación particular

Monumento a víctimas de la masacre de El Mozote en 1981. Foto: Cortesía.
Monumento a víctimas de la masacre de El Mozote en 1981. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

Los abogados que participan en la acusación particular en el caso de la masacre en El Mozote y lugares aledaños, consideran que el cambio de juez de Primera Instancia de la ciudad de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, provocó una dilatación en el proceso.

Según la abogada perteneciente al equipo que lleva a cabo la acusación particular, Irene Gómez, la jueza ha retomado el caso, retornando a la fase de entrevistas de los testigos, proceso que ya se había realizado por parte del juez anterior, y por lo que se estimaba que se avanzara a la siguiente etapa.

“Si bien es cierto que las declaraciones de las personas que vivieron o les contaron sus familias son importantes, dentro del proceso como prueba, ya hay suficiente prueba que permite a este caso pasar a la siguiente etapa, que ya es la etapa final, por lo que es necesario que ya terminemos con este caso, porque las víctimas, y los militares que perpetraron la masacre están muriendo”, explicó la abogada.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad, de las Naciones Unidas en El Salvador, de 1993, entre el 10 al 13 de diciembre 1981, exmiembros del desaparecido Batallón Atlacatl ejecutaron una operación antiinsurgente en varios cantones y caseríos de los municipios de Arambala, Meanguera y Joateca, lugares en que se dio la masacre de aproximadamente mil personas.

Cabe destacar que, por este hecho, se estiman alrededor de 15 elementos de la Fuerza Armada involucrados, entre ellos el Exministro de Defensa, Guillermo García.

El 15 de marzo del año en curso, el Instituto de Medicina Legal de El Salvador, entregó los restos de 16 víctimas de la masacre, los cuales fueron exhumados en 2016, en los caseríos de La Joya, Cerro Pando y Toriles, todos cercanos a la localidad de El Mozote.