Alcaldía de San Salvador completa 90% de intervención en Centro Histórico

Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.
Centro Histórico de San Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Alcaldía de San Salvador ha completado en un 90% la recuperación del Centro Histórico, indicó este lunes, el edil, Mario Durán.

El proyecto, que forma parte de la segunda etapa de la Fase III del Plan de Revitalización del Centro Histórico, comprende la intervención de la 4.ª calle Oriente y la 6.ª calle Poniente, entre la 1.ª y la 3.ª avenida Sur, así como la avenida 29 de agosto, 3.ª avenida Sur y la plaza de Banderas del Mercado Central, que permanecieron obstruidas por aproximadamente 50 años.

Desde la avenida 29 de Agosto, aledaña a la Iglesia El Calvario, Durán aseguró que unas 200 cuadras han sido despejadas de vendedores. Un total de 1,400 comerciantes, han sido trasladados a mercados municipales.

Luego, se procedió a demoler bases de cemento, evacuar escombros, barrer, limpiar tragantes, lavar calles y aceras, fumigar y exterminar roedores. A esto, se sumó la ayuda del Gobierno Central, cuyo personal también colaboró con diferentes labores durante la intervención.

«Han sido ocho días desde que iniciamos el reordenamiento voluntario de comerciantes por cuenta propia para liberar y despejar esta zona que permaneció oculta. Ahora acá será un punto de atracción turístico para salvadoreños y extranjeros. Volverán a ver la luz 13 inmuebles de alto valor arquitectónico, sumando así al paisaje urbano», adelantó.

Actividades litúrgicas

Durante la Semana Mayor, la comuna capitalina iluminará la iglesia El Calvario, realizará Sivartours para conocer su historia y arquitectura, y dará inicio a un nuevo circuito de Necrotours desde el templo hacia el cementerio Los Ilustres.

También remozará las 14 estaciones del Vía Crucis, en la Calle de La Amargura y mantendrá equipos de limpieza en la zona hasta recuperar la totalidad de las calles que están incluidas en esta etapa de reordenamiento.

Además, la municipalidad ofrecerá conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Salvador y llevará a cabo un Concurso de Alfombras con un premio especial para el Distrito Centro Histórico.

«Estamos propiciando una ruta que genere visitas hacia esta joya arquitectónica, que es la iglesia El Calvario, y hacia los mercados municipales”, expresó Durán.