Autoridad del Centro Histórico buscará rehabilitar 700 inmuebles del corazón capitalino

Centro Histórico de San Salvador. Imagen de referencia.
Centro Histórico de San Salvador. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, los diputados que integran la Comisión de Hacienda y la de Economía continuaron con el estudio de la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, con la que se espera un reordenamiento en esa área para reactivar la economía y, a la vez, resguardar los 2,500 bienes inmuebles que se encuentran en la zona.

Así lo manifestó la Ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, quien fue convocada para dar sus planteamientos.

«El centro histórico tiene una cantidad de bienes inmuebles abandonados o que han sido descuidados. De los 2,500 inmuebles, 700 tienen valor cultural e histórico. Es una zona que debemos responder”, aseguró.

La funcionaria expuso a los diputados que el porcentaje de los inmuebles del centro histórico que se encuentran en buen estado es poco, por lo que indicó que es urgente avalar un proceso para rescatarlos.

La ley, dijo, permitirá a la Autoridad del Centro Histórico, tomar potestad del patrimonio para su rehabilitación. “La intención es promover el desarrollo cultural y turístico, mismo que se convierte en desarrollo económico del país”, agregó.

Los parlamentarios también recibieron al alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien explicó que esta ley es para trabajar en equipo: La comuna capitalina, el Ministerio de Turismo (MITUR), el Ministerio de Cultura y el Gobierno de El Salvador formarán la junta rectora de la Autoridad.

“La nueva normativa va ayudarnos a regular el ordenamiento en las zonas recuperadas y delimitadas por la alcaldía de San Salvador, pues hemos logrado tener calles libres y espacios ordenados”, comentó el jefe edilicio, quien explicó que el centro de la capital es el segundo lugar más visitado, después de las playas del territorio nacional.

Según los registros del MITUR, en diciembre de 2022 se registraron más de 2.5 millones de visitantes, de los cuales 422 mil llegaron  al área del centro histórico.

“El nivel de seguridad, logrado por la aplicación del régimen de excepción, ha logrado que el centro histórico sea más seguro. Ahora ya no es una zona limítrofe de las pandillas”, sostuvo el edil.

Límites territoriales

La Autoridad del Centro Histórico podrá declarar zona cultural, turística y desarrollo, 63 cuadras.

El rango de acción de la virtual autoridad, estará delimitado de la siguiente manera: Calle Arce (Zona de la Plaza de la Salud), 25 Avenida Norte-Sur; 7a Avenida Norte-Sur; 1a Calle Poniente; 1a Calle Poniente, el cual intercepta con Avenida España.

La 3a Calle Oriente-Poniente, continuando con la 10a Avenida Norte-Sur, este empalmará con la 8a Calle Oriente y Poniente, hasta la 1a Avenida Sur.

También incluye la 6a Calle Poniente, Calle Gerardo Barrios, hasta interceptar con la 9a Avenida Sur, 6a Calle Poniente y 25 Avenida Sur, hasta la esquina de la Calle Arce.

Beneficios

Esta instancia, según el anteproyecto de decreto, ofrecerá incentivos fiscales a las inversiones en actividades comerciales y turísticas, tales como: alimentación, alojamiento, recreación, información y transporte, estacionamientos, desarrollo inmobiliario y habitacional, actividades culturales. Y otras actividades que tengan por objeto la rehabilitación del centro histórico.

Las inversiones en construcción, remodelación, mejoramiento y ampliación de inmuebles por un monto de $1,000 por metro cuadrado, se les exonerará del impuesto sobre la renta por un período de diez años.

«En aquellos inmuebles menores a un área de 25 metros cuadrados, donde la inversión mínima generada sea de $25,000 también serán sujetos de este incentivo», se lee en la propuesta.

Además, la Autoridad, podrá emitir recomendables a la Alcaldía de San Salvador, para que se le exonere parcialmente los impuestos municipales por un plazo de 5 años a todos los inversionistas del Centro Histórico, que tengan estipulado invertir durante una década.

Esto último, estará sujeto a votación del Concejo Municipal.