Sacerdote a Pastor: “No se puede forzar a alguien a ser chivo expiatorio”

Imagen: Cortesía
Imagen: Cortesía

Por Redacción YSKL

Luego de las polémicas declaraciones del Pastor evangélico, Edgar López Bertrand, conocido como Toby Jr., en las que mencionó que los detenidos por el régimen de excepción que no tienen vínculos con pandillas, deben “agradecer la oportunidad”. El Sacerdote, Juan Vicente Chopin, criticó las declaraciones, alegando que, estas acciones no justifican el confinamiento obligado.

A través de un vídeo, el líder del Tabernáculo Bíblico Bautista afirmó que existen “detenidos buenos” dentro de las cárceles de El Salvador, como resultado del régimen de excepción que entró en vigencia por primera vez en marzo del año pasado.

Ante esto, hace referencia a la captura y sufrimiento de Jesús antes de ser sacrificado en la cruz, por lo que María llora y se cuestiona, sin embargo, afirma el pastor, que a través de él, muchos vinieron al conocimiento de la luz y la verdad.

Posteriormente, alega que “la luz que le enseñaron estos padres a sus hijos ahora bendicen a cientos de personas. Cuando esta misión haya terminado, nuestros hijos van a estar en casa. Yo les digo a ellos que tengan paciencia”, expresa el pastor.

Por su parte, el sacerdote cuestionó la teología implicada en el comentario, con referencia a la crucifixión de Jesús.

“Aquí viene la parte teológica: Pero a través de él, muchos vinieron a a luz y la verdad, o sea que (Toby Jr) recurre al argumento expiatorio, es decir, Jesús expía los pecados de nosotros, él carga con esos pecados y a través de eso nos salva, aunque era una persona buena, correcta, capturada también, y finalmente torturada y asesinada. Sucede que aquí está el error, es un problema de exegesis bíblica y de interpretación teológica”, señala el teólogo.

Con base en ello, el sacerdote recurre al fragmento bíblico de San Juan en capítulo 10, versículo 18: “Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre”, cita el versículo.

“Por tanto, para que los muchachos capturados injustamente en el régimen de excepción, como dice el pastor, puedan funcionar como entidades expiatorias, al modo en que lo hizo Jesucristo, se requiere la libertad, o sea que ellos deben ser conscientes de que están haciendo eso”, explicó Chopin.

Además, agregó que “si ellos no han dado esa declaración, lo siento, no se puede forzar a alguien a ser chivo expiatorio ni histórico ni teológico”.

De igual manera, habló sobre la resistencia humana de Jesús, ante su muerte en la cruz, pero alegó que finalmente, según lo que se lee en el capítulo 22, versículo 42, del libro de Lucas, él afirma “diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”, con lo que se comprende que él tomó la decisión de ser utilizado como chivo expiatorio.

“No podemos ser imprecisos, es decir, los muchachos que han sido capturados injustamente tienen que ser liberados, porque no veo porqué deban estar sufriendo una injusticia, cuando no han cometido ningún delito. Entonces, recurrir al argumento expiatorio sin saber si esos muchachos efectivamente están ofreciéndose como chivos expiatorios (…), entonces ahí no, lo que procede es la justicia”, declara Chopin.