Confirman identidades de 12 salvadoreños entre los migrantes víctimas de un incendio en Ciudad Juárez

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó de forma preliminar las identidades de los 68 migrantes, entre fallecidos y heridos, en un incendio que ocurrió en una Estancia Provisional de dicha entidad en Ciudad Juárez, en el estado fronterizo de Chihuahua.

Según las autoridades mexicanas se contabilizan 39 fallecidos y 29 lesionados, entre los que se encuentran 12 salvadoreños que ya fueron identificados por el Instituto de Migración como: Andrés Fernando Calderón Carbajal, Brayan Eduardo Flamenco Quinteros, Carlos Alberto Pacheco Gutiérrez, Daniel de Jesús Varela Ramírez, Enrique Alfonso Melara Rivera, Inmer Onesi Molina Hernández, José Amílcar Portillo Solórzano, José Pedro Rivera García, Marvin Armides García Pacheco, Milton Alexis Melara Melgar, Misael Antonio Aguilar López y Roberto Antonio Henríquez Evangelista.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador a través de la representación en dicha ciudad confirmó la noche del miércoles 4 salvadoreños se reportan con lesiones de gravedad siendo asistidos en alguno de los centros hospitalarios.

Imagen captura de pantalla de la web del INM.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el incendio se desató luego de una protesta de los migrantes tras enterarse que iban a ser deportados.

«Como protesta, pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», aseguró el mandatario mexicano en una rueda de prensa este martes.

Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaban más llenas.

Según la web de la ONG “Sin fronteras”, que hace un seguimiento a las instalaciones migratorias mexicanas, las de Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas.

En octubre, migrantes venezolanos se amotinaron en el interior de un centro de inmigración de Tijuana que tuvo que ser controlado por la policía y tropas de la Guardia Nacional. En noviembre ocurrió una situación similar en el centro de detención de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. No hubo muertos en ninguno de esos dos incidentes.

Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en Estados Unidos y esperan a que se tramite su caso.

A principios de marzo, más de 30 organizaciones civiles y albergues de migrantes emitieron un comunicado en el que denunciaban la creciente criminalización de los extranjeros en la ciudad, así como la existencia de “detenciones arbitrarias donde agentes municipales cuestionan sobre el estatus migratorio de las personas, las extorsionan, les rompen documentación y les roban dinero y otras pertenencias”.