Encuesta de Cid Gallup revela que el 1% de la población cita la violencia y el crimen como el principal problema del país

Pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), una nueva mega cárcel en San Vicente, resguardado por agentes de la Dirección General de Centros Penales. Foto: Cortesía.
Pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento Contra el Terrorismo (CECOT), una nueva mega cárcel en San Vicente, resguardado por agentes de la Dirección General de Centros Penales. Foto: Cortesía.

El 90 por ciento de la población encuestada opina que a casi cuatro años después de asumir la presidencia de El Salvador, Nayib Bukele se mantiene como un mandatario que hace lo que es bueno para el país, según la encuesta de la firma Cid Gallup.

El 84% de los ciudadanos encuestados perciban que el país va por el camino correcto, sentir que en enero del 2019 era de sólo un 23%, según revela el sondeo.

Al consultar a ciudadanos sobre los factores que influyen en la evaluación positiva a casi 4 años de gestión del presidente Bukele, la respuesta parece estar en la labor para brindar seguridad a los ciudadanos, área en el que casi la totalidad de la población menciona que el desempeño del mandatario ha sido positivo.

Sobre la violencia y el crimen:
En los últimos meses de la administración de
Salvador Sánchez Cerén, en enero del 2019, uno de cada cuatro ciudadanos mencionaba que el principal flagelo en el país era “la inseguridad ciudadana”

Por el contrario, a la fecha, sólo es mencionado por el uno por ciento de la población, a la vez que los porcentajes de
hogares que reportan haber sido víctimas de la delincuencia disminuyeron de un 20% a sólo un 7%, lo que aumenta el sentir que este flagelo viene disminuyendo mes a mes.

En cuanto al régimen de excepción, que implementó el presidente Bukele hace exactamente un año, es bien recibido por la población.

“Lo que los ciudadanos perciben se ha atacado a quienes se consideran los principales responsables de que por años el país estuviera inmerso en una ola de violencia y crimen – las pandillas – y a través de víctima delincuencia con esta medida, el gobierno tiene mayor capacidad de acción ante las maras, permitiendo que la policía, el ejército y los jueces puedan arrestar y enviar a las cárceles a cualquier persona que esté asociada con alguno de estos grupos”, reza el documento de CID Gallup.