Más de 500 casos de niños desaparecidos durante el Conflicto Armado continúan sin resolver

Familiares y víctimas de violaciones a derechos humanos en el conflicto armado recuerdan los hechos y piden medidas de reparación. Foto: Cortesía.
Familiares y víctimas de violaciones a derechos humanos en el conflicto armado recuerdan los hechos y piden medidas de reparación. Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

En el marco de la conmemoración de la Niñez Desaparecida durante el Conflicto Armado, la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, continúa dando seguimiento a los casos que aún no han sido resueltos, en los cuales los familiares continúan de la búsqueda.

La Directora de la organización, Ana Julia Escalante, indicó este miércoles que, hasta el año 2022, han recibido alrededor de 1,033 casos de niños desaparecidos a causa del conflicto, de los cuales 465 han sido resueltos, y 287 han logrado un reencuentro con sus familiares, mientras que 568 siguen pendientes de ser localizados.

“Pero todavía falta un gran número de niñas y niños que faltan ser localizados, que ahora ya no son niñas y niños, ya son personas adultas. Es de reconocer que las niñas y niños, ahora personas adultas siguen siendo víctimas de aquello que se les arrebató: familias, su nombre, apellido, el arraigo a un grupo familiar, la identificación a un lugar donde nacieron”, expresó la directora.

Uno de los integrantes de la Junta Directiva Pro-Búsqueda, José Laínez, habló sobre el sufrimiento que les generó la perdida, por lo que las familias demandan avances respecto a los proceso de acceso a la justicia, así como garantías de no permitir los mismos hechos, y medidas de reparación material.

“No podemos llevar una vida normal, necesitamos algo que nos conforme, que nos lleve a amortiguar el dolor y el sacrificio que llevamos. El sufrimiento es grande, y ¿que el Estado también se haga indiferente con nosotros?”, cuestionó Laínez.

Según detalló la directora de Pro-Búsqueda, la posibilidad de que se abrieran los archivo militares generó esperanza, puesto que con su información se podrían reconstruir las rutas de búsqueda.

La organización hizo una serie de recomendaciones, entre ellas avanzar en la aprobación del proyecto de ley de reparación, brindar acceso a los archivos militares a las organizaciones involucradas durante el Conflicto Armado con el objetivo de facilitar las investigaciones y las garantías de reparación a los familiares de las víctimas.

En El Salvador, por decreto legislativo, el 29 de marzo fue declarado una fecha dedicada al día de la Niñez Desaparecida durante el Conflicto Armado, esto en el contexto del cumplimiento de la sentencia de las Hermanas Serrano.