Parlamento ecuatoriano prepara trámite de sustentación para un posible juicio político contra el presidente Lasso

Guillermo Lasso | Foto: AFP
Imagen de referencia. Foto: Cortesía.

Por: DW

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha reivindicado su inocencia frente a la acusación de peculado (malversación de fondos públicos).

La Comisión Fiscalizadora del Parlamento presidida por el legislador Fernando Villavicencio, quien anotó que este lunes iniciará así el trámite de sustentación del juicio político.

Según el cronograma, habrá diez días para la presentación de pruebas de cargo y descargo, diez más para la evacuación de la prueba y otros diez para la redacción de un informe motivado, en el que se recomienda continuar, o no, con el juicio.

Ese informe debe ser entregado al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Virgilio Saquicela.

Tras ello, y en el plazo máximo de tres días, Saquicela dispondrá la difusión del informe, y tras 48 horas de esa difusión, tendrá cinco días para convocar la sesión en la que se celebrará el juicio político.

Admisibilidad parcial

El pasado 30 de marzo, la Corte Constitucional, por mayoría de sus miembros (seis), aprobó el dictamen de admisibilidad parcial de la solicitud de juicio político al gobernante por el delito de peculado, dejando por fuera el de concusión.

Un día después, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conoció el referido dictamen y remitió el expediente a la Comisión de Fiscalización y Control Político para que avoque conocimiento y sustancie el trámite.

En este contexto y para evitar dilaciones en el desarrollo de este proceso, el CAL dispuso a la mencionada Comisión que suspenda el trámite de los juicios políticos que tenga en carpeta, a fin de sustanciar la solicitud de interpelación a Lasso.

Para censurar al jefe de Estado se necesitan 92 votos, equivalentes a dos terceras partes de la Cámara, compuesta por 137 asambleístas.