Ministerio de Medio Ambiente pronostica 12 sistemas ciclónicos que afectarán el territorio para mayo

Lluvia. Foto: YSKL.
Lluvia. Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El domingo 16 de abril, una tormenta de grandes proporciones azotó el Área Metropolitana de San Salvador, dejando daños en infraestructura y árboles caídos.

Según el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, la lluvia es una de las fases que dan inicio a la temporada más copiosa del año.

«Ya tenemos tormentas eléctricas y un aumento en las temperaturas, hay mucho calor», expuso.

López dijo que la lluvia se concentró en la zona central. «Tenemos registros de más de 2 milímetros por minuto, podemos decir que en 20 minutos, fue la parte fuerte de la lluvia y es por eso tuvimos muchas afectaciones», explicó.

El Ministerio reportó caídas de granizo, en su mayoría en el Área Metropolitana de San Salvador: Mejicanos, Cuscatancingo, Barrio San Jacinto, Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa.

«Tuvimos ráfagas de vientos de entre 20 y 31 kilómetros por hora, en San Salvador, y en el occidente del país», expresó el funcionario.

Para el resto de la semana, se espera aumento de temperaturas por la mañana, mientras que las lluvias pueden ocurrir en la tarde y la noche.

«Se perciben tormentas eléctricas para el día de mañana y al final de la semana habrá lluvias», pronosticó López.

El 1 de mayo comienza la temporada de huracanes en el Océano Atlántico, los cuales también ocasionan lluvias temporaleadas y vientos nortes.

López adelantó que ya se ha pronosticado 12 sistemas ciclónicos: 7 tormentas tropicales, 5 huracanes y 3 huracanes de categoría 3. «Son pronósticos basados en estadísticas del año pasado y basado en la temperatura del océano».

La época lluviosa se espera para el 2 de mayo y terminará entre los meses de julio y agosto.