Publicidad
Home Noticias Nacionales Recomiendan no escalar cráter del volcán Chaparrastique

Recomiendan no escalar cráter del volcán Chaparrastique

Volcán Chaparrastique. Foto: Cortesía.
Volcán Chaparrastique. Foto: Cortesía.
Publicidad

Por: Redacción YSKL

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mantiene la vigilancia permanente del volcán Chaparrastique, en San Miguel, debido a que, en las últimas horas, ha incrementado la sismicidad, y la expulsión de gases en el interior.

El Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN informó que “durante las últimas 24 horas se observa un incremento leve en la sismicidad del volcán de San Miguel. Las señales registradas están asociadas al paso y movimiento de gases en el interior del volcán”.

El MARN reiteró que el Chaparrastique es considerado el volcán más activo del país, por ello el comportamiento actual. Debido al movimiento en el interior hay “pequeñas emisiones de gases, las cuales pueden no ser visibles al ojo humano”.

Publicidad

“Desde el MARN mantenemos un monitoreo permanente de los volcanes activos del país. La población cercana al volcán debe estar atenta ante cualquier cambio en su comportamiento”, exhortó el titular de esa cartera de Estado, Fernando López.

El volcán de San Miguel es clasificado como un sistema de conducto abierto, por lo que puede seguir presentando periodos de aumento en sus procesos de desgasificación y explosiones esporádicas y también observarse explosiones y cenizas como ocurrió en noviembre 2022 y marzo 2023.

Considerando la situación, el Observatorio recomienda no visitar el área del cráter del volcán, en al menos 2 kilómetros alrededor, debido a que puede haber expulsión de gases dañinos para la salud, rocas y ceniza; consultar información oficial y acatar indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se hace un llamado, a los pobladores de los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y El Tránsito y sectores cercanos, a mantenerse siempre en vigilancia ante cualquier cambio en la actividad del Chaparrastique.

 

Publicidad

  • Radio YSKL 104.1 FM
  • Radio YSKL 104.1 FM
  • _blank
  • https://radioyskl.com/wp-content/uploads/2019/04/Radio-Cadena.png
  • Live
  • https://streaming.shoutcast.com/radioyskl
  • https://streaming.shoutcast.com/radioyskl