Por Redacción YSKL
Un artículo de Forbes Centroamérica informó este lunes que El Salvador tuvo un incremento perceptible en cuanto a su exportación de energía, de los cuales Honduras y Nicaragua son sus principales compradores.
Con base en las transacciones que se dan en el Mercado Eléctrico Regional (MER), estos dos últimos son considerados como grandes compradores, en general, mientras que países como Panamá y El Salvador juegan un papel tanto de exportación como de importación.
Las cifras del artículo muestran un crecimiento del 1860% en exportaciones, durante el 2022, de acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva.
“La generación de energía renovable totalizó un 58.82 % hasta marzo, donde el 34.98 % ha sido producido por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y LAGEO, según datos de la dirección general de energía. En ese sentido, un 17.57 % de la matriz energética del país está compuesta por la hidroeléctrica; un 17.41 % por geotérmica: un 15.44 % por biomasa; un 6.91 % por solar; y un 1.49 % por eólica”, detalló Forbes, con base en una entrevista que sostuvo con el Presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, CEL.