Incrementan estafas por falsas entregas de visas laborales en Estados Unidos

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Cónsul General de Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Michael García, advirtió que han incrementado las denuncias por casos de fraude en el proceso de entrega de visas de trabajo. Ante esto, se dieron a conocer sobre los indicadores extraídos mediante los reportes que ha obtenido la Embajada.

“Los estafadores ofrecen o hacen una oferta de trabajo, fraudulenta, a través de las redes sociales, le comunican por medio de mensajes instrucciones falsas para la aplicación de la visa, les piden realizar un pago a través de una transferencia bancaria, y al realizar ese pago, le indican que se reporten ante la embajada para retirar su pasaporte con la visa”, apuntó el cónsul.

Como parte de la estafa, se amenaza a las víctimas, diciéndoles que si no realizan el pago, afrontarán penalizaciones en el futuro, en caso de intentar aplicar a una visa, nuevamente.

El funcionario sugirió que cualquier solicitante de la Visa H2, un documento válido para trabajar en suelo norteamericano, que considere que está frente a un caso de estafa, tome en cuenta una serie de aspectos para garantizar que la oferta de trabajo y documentación son legítimas.

“El solicitante debe saber el nombre de la empresa o la compañía de Estados Unidos que le está ofreciendo el puesto laboral, debe saber el sueldo o salario que va a recibir, debe saber el puesto que va a desempeñar en Estados Unidos, debe saber el lugar, la localidad en Estados Unidos donde va a trabajar. Todo eso deberá estar por escrito, disponible para los solicitantes de la visa laboral”, explicó García.

Además, aclaró que los solicitantes deben poseer un pasaporte vigente, emitido por las autoridades salvadoreñas, puesto que ningún trámite de visa podrá iniciar si no se cuenta con dicho documento.

El pago para el trámite de la Visa H2 es de $190 dólares, y, a partir de mayo de este año, tendrá un valor de $205, siendo este el único que se debe realizar a lo largo de la tramitación, y tiene que ser abonado por la empresa o compañía que estén realizando la contratación. En caso de ser el solicitante el que realice el pago, García señaló que este dinero deberá ser posteriormente reembolsado al aplicante.