Por Redacción YSKL
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entregó este martes, un reconocimiento al líder del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), Antonio Vásquez, y al embajador de El Salvador en dicha nación, Héctor Jaime.
La entrega de la denominada “Medalla Estatal”, y la “Orden del Sacrificio Distinguido”, fueron conferidas tras la participación de los equipos tácticos durante las labores de rescate por los terremotos que sufrió Turkiye, desde el 6 de febrero.
Inicialmente, en dicho país se reportó un terremoto de 7,8 de magnitud en la escala de Richter, lo que provocó daños en provincias del Este, Sudeste, Anatolia Central y las regiones del Mediterráneo, lo que dejó más de 2,700 fallecidos, alrededor de 13,580 heridos. La cifra continuó incrementando durante los los días posteriores, tras las secuelas que azotaron al territorio turco.
La nación euroasiática recibió apoyo en tareas de rescate y atención médica, por parte de aproximadamente 11,320 equipos de búsqueda y rescate que provenían de 90 países diferentes.
Como resultado de los operativos, los miembros del grupo USAR rescataron a dos personas que se encontraban enterradas bajo los escombros.
Las instituciones que conforman el grupo son el Cuerpo de Bomberos, el equipo táctico de Protección Civil, la Policía Nacional Civil, personal del Fondo Solidario para la Salud, socorristas del Comando de Salvamentos, voluntarios de la Cruz Roja Salvadoreña y de la Cruz Verde Salvadoreña.