El Gabinete de Seguridad solicitará nueva prórroga del Régimen de Excepción

Foto: Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Gabinete de Seguridad del Gobierno presentará este martes, una nueva prórroga del Régimen de Excepción, ante la Asamblea Legislativa, indicó el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

“El régimen debe continuar (…) es algo que nos brinda las herramientas constitucionales y legales que, hoy por hoy, con leyes secundarias no podemos tener”, expresó el ministro.

Actualmente, se tiene en vigencia la treceava prórroga del Estado de Excepción, la cual está destinada a concluir este miércoles.

Tras la ejecución del régimen de excepción, el 27 de mayo de 2022, se registran más de 68 mil capturas a nivel nacional, como resultado de las implementaciones consecutivas del decreto.

¿En qué consiste el Régimen?

Con la ley quedan suspendidos por 30 días más los derechos de defensa, artículo 12 inciso segundo de la constitución; el plazo de detención de 72 horas, artículo 13 inciso segundo; y la inviolabilidad de la correspondencia, artículo 24 de la Constitución de la República.

Por otra parte, las autoridades pueden realizar allanamientos e incautaciones de bienes de personas que se considere tengan vinculación de pandillas. Adicionalmente, se les imputará el delito de Agrupaciones Ilícitas, que tiene una condena de 25 años de cárcel.