Piden respetar derechos de los trabajadores

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

La Mesa Permanente por la Justicia Laboral brindó detalles sobre las vulneraciones que se han cometido en contra de los trabajadores.

El representante de la Mesa, Ovidio Hernández, hizo referencia a diversos casos de despidos que se han dado en los últimos cuatro años.

“En su mayoría, a los empleados públicos que han sido despedidos, no se les ha seguido lo que demanda la ley, ya sea la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, la Ley del Servicio Civil, o leyes o reglamentos que tiene cada institución autónoma o semiautónoma. Por ello, cada uno de esos despidos es nulo”, explicó

Asimismo, se refirió a las detenciones de dirigentes de organismos sociales y sindicales, bajo la implementación del Régimen de Excepción, lo que, afirmó, “es una base fundamental de la democracia”.

“Lo que hemos visto es que se nos ha estado aplicando ese régimen a las y los trabajadores o dirigentes sociales y sindicales. Tenemos cerca de una veintena de compañeras y compañeros que hemos sido detenidos, simplemente por ejercer nuestro derecho, como la Constitución y los convenios nos mandan”, expresó Hernández.

Los representantes de la Mesa expusieron una serie de exigencias emitidas hacia el Gobierno:

  • El restablecimiento de las libertades democráticas y el orden constitucional, no a la reelección presidencial.
  • La reducción de salarios y gastos innecesarios a los altos funcionarios públicos, de los diferentes órganos del Estado.
  • El incremento general de salarios, la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica, y un control de los precios a productos y servicios que utilizan las mayorías populares.
  • La eliminación de las AFPs, y crear el Instituto Autónomo de Previsión Social, de carácter público.
  • El respeto a la libertad sindical, a la contratación colectiva, y a la estabilidad laboral.
  • La no criminalización de la organización y actividad sindical.
  • La libertad a todas las personas inocentes, capturadas injustamente, en el marco del Régimen de Excepción.
  • Rescatar las grandes luchas populares de la clase trabajadora.
  • Promover la unión del pueblo trabajador y de todos los sectores populares, a la juventud, a los estudiantes, a las mujeres, ya que no se pueden seguir dando luchas aisladas.