INDES dejará de ser patrocinador comercial de Liga Mayor de Fútbol y creará ley para penar venta de boletos falsos

Imagen de Cortesía.
Imagen de Cortesía.

Por Redacción YSKL

El Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES) emitió este domingo un comunicado con relación al incidente que se dio durante el partido entre equipos de la Primera División, en el Estadio Cuscatlán, durante la noche de ayer.

El Comité Directivo del instituto sostuvo una reunión extraordinaria en la que se acordaron una serie de puntos respecto a la situación.

El INDES indicó que asumirán la responsabilidad económica de las familias afectadas, con relación a los gastos fúnebres que incurran tras el fallecimiento de sus parientes, a causa de la avalancha humana que se generó en el portón del estadio.

Asimismo, señaló que darán por terminado el convenio de cooperación deportiva, existente entre el instituto y la Primera División de fútbol profesional, con lo que dejará de ser patrocinador comercial de la Liga Mayor futbolística.

Con respecto a las autoridades, dijeron que estarán en sesión permanente, ante cualquier eventualidad o aporte relacionado con la investigación.

Además, alegaron que tienen limitaciones para tomar “otro tipo de acciones más drásticas”, conforme a la ley, pero “están trabajando de la mano de las autoridades correspondientes para colaborar y evitar que desgracias como la vivida anoche vuelvan a suceder”.

Tras la incidencia, algunos fanáticos denunciaron que se les había vendido boletos falsos, al igual que se señaló la sobreventa de boletos, lo que ocasionó que un aproximado de 400 personas estuvieran a las afueras de las instalaciones, esperando por ingresar.

Ante esto, afirmaron que harán una ley que penaría la venta de boletos falsos, y, de igual manera, se encargarán de regular la venta de boletería.

El comité concluyó su comunicado condenando a la Dirección de Regulación de la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT) a que actualice sus estatutos, y reglamentos con base a la ley, lo cual habría sido solicitado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), nueve meses antes, señaló INDES, puesto que sin ellos “y más aún, cerrada la interlocución con las instituciones públicas”, advirtió que es “prácticamente imposible evitar situaciones como las que anoche sucedieron”, sentencia la autónoma.

Datos de la Dirección General de Protección Civil, detallan que tras la noche de este sábado se registraron 12 fallecidos, alrededor de 500 personas que requerían atención médica y un aproximado de más de 100 que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales.