Por: Redacción YSKL
La Comisión Disciplinaria de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), anunció la noche del domingo que ante los hechos fatales acontecidos en el clásico centro occidental, Alianza-FAS, requerirá a los primeros un informe detallado sobre la seguridad de las instalaciones del Estadio Cuscatlán, donde murieron 12 personas y 80 necesitaron hospitalización producto de una estampida que se originó en la entrada sur de Sol General.
El ente deportivo también ordenó a la Primera División, un documento que contenga «evaluación de riesgos realizada previo al encuentro», la asignación de nivel de riesgo del juego y un plan de acción para garantizar el orden dentro y fuera del Coloso de Monserrat.
También serán llamados a declarar a la cuarteta arbitral encabezada por el árbitro Juan Francisco Quinteros. Y la comisión de seguridad de la FESFUT.
COMISION DISCIPLINARIA, se une a las condolencias por incidente en el Estadio Cuscatlán
Y ORDENA APERTURA E INSTRUCCIÓN DE PROCEDIMIENTO.
🌐https://t.co/moeiyRUa5S pic.twitter.com/K4zQj5uSOZ
— FESFUT (@fesfut_sv) May 22, 2023
Cientos de aficionados denunciaron en sus redes sociales que la organización del evento cerró la entrada norte a Sol General, sin ninguna explicación, dejando como único acceso el pasillo sur.
Por otra parte, denunciaron que hubo sobreventa de boletos, al punto que los colores de las taquillas, no coincidían con los de las localidades asignadas para este duelo.
El resultado del incidente fue 12 muertos, más de 88 hospitalizados y 500 atendidos en el lugar por múltiples lesiones.
Por otra parte, el instituto que vela por el deporte nacional indicó que da por terminado el convenio con La Liga Mayor de Futbol que convertía al INDES en patrocinador del actual torneo.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, apuntó que una de las causas que generó la tragedia es una mezcla entre la ser la sobreventa de boletos y el desarrollo de la logística por parte de los organizadores del encuentro futbolístico.
“La causa (de la estampida) ha sido una mezcla: por un lado, la sobreventa de boletos, y por otro, la exacerbación de los ánimos de las personas al verse imposibilitados de poder entrar al estadio”, indicó el funcionario.
El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, dijo el domingo que se investiga el cometimiento de homicidio y, en el caso de las entradas, están indagando los mecanismos para el ingreso al estadio.
«También estamos investigando la mecánica que se seguía para facilitar el ingreso de las personas, y qué tan eficiente eran estos sistemas, por ejemplo para los códigos QR que tenían los boletos, ya que esto impedía que las personas ingresaran a ver el partido», expresó.
«Habían boletos que no correspondían al partido que estaba programado lo cual nos indica que la boletería fue insuficiente para la demanda de los aficionados», completó el funcionario.
Sobre los niveles de responsabilidad, Delgado reveló que se investiga cometimiento de homicidios. «Se está determinando qué grado de culpabilidad, qué grado de intencionalidad, es la que podría adjudicarse, además del tema de las lesiones».
Y añadió: «No podemos hablar sobre una persona que esté directamente señalada, estamos entrevistando a todas las personas involucradas en los aspectos de seguridad, de los eventos deportivos y la cantidad de personas que ingresan en este tipo de recintos».



















