PNC investiga boletería falsa y las razones por las que los organizadores de juego Alianza-FAS no abrieron entrada norte del Estadio Cuscatlán

Mauricio Arriaza Chicas, Director de la Policía Nacional Civil. Foto: Cortesía.
Mauricio Arriaza Chicas, Director de la Policía Nacional Civil. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que los lamentables acontecimientos del sábado en el Estadio Cuscatlán, donde 12 personas murieron no quedarán impunes.

El funcionario, dijo este lunes, en una entrevista para la televisora estatal que han identificado una serie de delitos «por acción y por omisión», durante la organización del encuentro Alianza F.C. y C.D. FAS, en la segunda vuelta de la serie de cuartos de final del Clausura 2023.

«Esperamos que estas organizaciones que preparan este tipo de eventos respondan, porque en este caso, es bien importante ver la comisión por omisión, uno puede ser responsable penalmente por acción u omisión, en este caso el Presidente de la República ha ordenado una investigación profunda y llegar hasta lo último en investigaciones», reveló el jefe policial.

Por otra parte, Arriaza Chicas apuntó a posibles delitos en la venta de entradas, pues la estampida se originó en el área sur de acceso a Sol General. Varios aficionados denunciaron en redes sociales que vendedores comercializaban entradas con colores diferentes a la localidad en cuestión.

«Pudimos ver a revendedores de boletos, hubo una reventa falsa, por eso algunas personas que llegaron con ticket electrónico tuvieron esos inconvenientes. También investigamos aficionados que propiciaron y se ven en todas las cámaras y videos de este lamentable hecho», aseguró.

Además, el director afirmó que los organizadores del encuentro se negaron a abrir la entrada norte de Sol General, que permaneció cerrada y provocó que los asistentes se dirigieran a concentrarse en el ala sur.

«Ese día, ni  las autoridades encargados de la administración no quisieron abrir esa puerta, estamos investigando porqué no quisieron abrirlo, porque por eso se dio la lentitud de ingreso, en el ala sur se concentraron 4000 personas. Además investigamos boletería falsa», enfatizó.

El hecho dejó al menos 80 lesionados, todos fueron llevados a hospitales de la red pública. En cuanto a los fallecidos, todos fueron identificados y entregados a sus familiares.

La noche del domingo, el fiscal general, Rodolfo Delgado aseguró la noche del domingo, que las pesquisas se dirigen para determinar responsables de cometer el delito de homicidio.

Hasta el momento, según Delgado, se han logrado identificar 59 víctimas, que sufrieron lesiones por el aluvión de personas que se aglomeró para intentar ingresar por la puerta sur, del sector de Sol General, del coloso de Monserrat.

«Los fiscales han estado realizando las diligencias en toda la noche, han realizado los reconocimientos de los cuerpos, y han sido trasladados a Medicina Legal para las autopsias, y se han realizado rastreos en todos los hospitales en donde hemos logrado identificar a 59 personas», manifestó en una transmisión de la Telecorporación Salvadoreña.

Sobre los niveles de responsabilidad, Delgado reveló que se investiga cometimiento de homicidios. «Se está determinando qué grado de culpabilidad, qué grado de intencionalidad, es la que podría adjudicarse, además del tema de las lesiones».

Y añadió: «No podemos hablar sobre una persona que esté directamente señalada, estamos entrevistando a todas las personas involucradas en los aspectos de seguridad, de los eventos deportivos y la cantidad de personas que ingresan en este tipo de recintos».