«No es posible que la expresión de un médico sea: ‘se me arruinó el turno’: Ministro de Salud condena expresiones de médicos sobre emergencia en Estadio Cuscatlán

Francisco Alabí, Ministro de Salud. Foto: Cortesía.
Francisco Alabí, Ministro de Salud. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Luego de que tres médicos de la red de salud pública, fueran separadas de sus funciones por quejarse en redes sociales que iban a atender a lesionados por la estampida en el Estadio Cuscatlán, Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que la ley los faculta para prescindir de sus servicios.

«Yo no soy la persona que más ha evidenciado, sino la población, que ha visto tratos inadecuados, y en este momento de crisis, para el país, en el momento que se necesitaba más la atención en salud», señaló el funcionario en una entrevista televisiva.

Alabí dijo que «no es posible que la expresión de un médico sea: ‘se me arruinó el turno’ o ‘mal día el que voy a tener'».

«Eso le traduce a usted, que así con el sentimiento que lo expresa, así va a atender al paciente que llega al momento de la emergencia», ironizó.

Alabí aseveró que los galenos están «comprometidos» con su labor humanitaria, adicional a su formación académica. «Ya lo que hagan las universidades, es su problema, pero no puede graduar a un médico si no trabaja en el sistema de salud, la formación es importante, pero más aún, la que completa el ecosistema de un profesional de la salud es esa vocación para atender al paciente».

Por otra parte, el ministro dijo que las tres doctoras, estaban destacadas en sus áreas de trabajo, cuando publicaron tuits en redes sociales.

«Diferente fuera una expresión de este tipo, y estuviera en su casa post turno, a que estuviera atendiendo en la emergencia. Eso hace la diferencia de los profesionales que tenemos en nuestra primera línea», justificó.

Luego de la tragedia que se dio en el coloso de Monserrat, durante el partido de vuelta de los Cuartos de Final del Torneo Clausura 2023, Alianza F.C. y C.D. Fas., las autoridades confirmaron el saldo de 12 fallecidos, y al menos 500 personas que requerían asistencia médica, según Alabí.

La mayoría de los 80 pacientes que recibieron atención hospitalaria, han sido dados de alta, confirmó.