Piden a la Sala un amparo que obligue a autoridades investigar desaparición de Miguel Mata

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), presentó este martes, una segunda demanda de amparo por desaparición de una persona, ocurrida en 2013, donde podrían estar involucrados elementos policiales de la época.

El caso se refiere a Miguel Ángel Mata, desaparecido el 13 de julio del 2013, cuando ejercía como Presidente de la República, Mauricio Cartagena y Luis Martínez, como Fiscal General de la República.

Tras 9 años, la familia busca a su familiar y denunció atrasos en las investigaciones. La madre señaló en la demanda que aún no se le ha tomado muestras de ADN, para sí elaborar un perfil genético a partir de los cuerpos encontrados en otros casos.

La demanda de amparo se presentó con el objetivo que las actuales autoridades garanticen a Miguel y a su familia, la justicia que en el pasado se les ha negado, indicó Héctor Carrillo, Director de Acceso a la Justicia de FESPAD.

«La familia presentó la denuncia en la Fiscalía, y no hay respuesta, tampoco hay un procedimiento que indique que Miguel haya sido encontrado en alguna fosa clandestina», explicó.

La demanda reclama una omisión por una investigación concluyente por parte de la Fiscalía y por parte de la Asamblea Legislativa, señalan como responsables ya que no ha formulado una ley que contribuya al proceso de ubicación e identificación de una persona desaparecida.

Si la sentencia es favorable para FESPAD, los Magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se les ordenaría a los demandados a llevar a cabo las diligencias necesaria para una investigación.